Diabetes: 6 señales de advertencia en la piel a causa de esta enfermedad
Cuando la diabetes afecta la piel es una señal de que se tienen niveles de glucosa muy altos.
Las personas que padecen diabetes tienen un riesgo mayor de presentar problemas en la piel debido al mal funcionamiento de las células de defensa que disminuye la capacidad del organismo de responder al ataque de hongos y bacterias que encuentran alimento en los niveles altos de glucosa en la sangre.
De acuerdo con la American Academy of Dermatology (AAD por sus siglas en inglés), cuando la diabetes afecta la piel es una señal de que los niveles de glucosa son muy altos, lo que podría significar:
- Tienes diabetes no diagnosticada o prediabetes
- Es necesario ajustar el tratamiento para la diabetes
Asimismo, la AAD considera necesario prestar atención a los signos que aparecen en la piel, pues son señales de advertencia que indican que es momento de hablar con un especialista.
PIEL Y DIABETES
La Secretaría de Salud señala que los problemas en la piel que se presentan con mayor frecuencia a causa de la diabetes son:
-
Dermopatía diabética
Son manchas rojizas de entre .5 y dos centímetros de diámetro que con el tiempo se hacen oscuras y forman costras de tamaño pequeño y se localizan por lo general en rodillas, tobillos, muslos o antebrazos, sobre todo en varones.
-
Bullosis diabeticoru
Se caracteriza por la aparición espontánea de ampollas sobre la piel sana de antebrazos, piernas, pies y dedos, sin embargo, no genera molestias.
En caso de infección, con reposo y la aplicación de antisépticos locales se cura durante un periodo de entre 1 y 4 semanas.
-
Piel amarilla
Con frecuencia la piel de los diabéticos presenta coloración amarillenta en las palmas de las manos y plantas de los pies cuando los niveles de azúcar están por arriba de lo normal, afectando al colágeno, proteína que de manera natural se encuentra en el cuerpo humano, y es la encargada de proporcionar fuerza a huesos, piel, cabello y uñas.
-
Necrobiosis lipoídica
Se trata de pequeñas erupciones de color rojo, que tienden a endurecerse; crecen lentamente hasta bifurcarse unas con otras formando placas de diferentes tamaños, con bordes amarillos y a veces causan comezón.
Su aparición en más frecuente en las mujeres y las zonas donde se localizan son manos, antebrazos, muslos, abdomen, frente y cuero cabelludo.
Cabe señalar que no existe tratamiento que termine por completo con el problema.
-
Eritema diabético
Este problema es más común en personas de edad avanzada y consiste en la aparición de áreas rojas indoloras bien delimitadas en la parte inferior de las piernas y pies.
Una variante de este cuadro es la rubeosis diabética, en donde las manchas surgen en la cara y con menos frecuencia en las manos, pero en ningún caso existe tratamiento.
-
Piel extremadamente seca o que pica
Los niveles altos de glucosa pueden causar esto. Si se tiene una infección en la piel o mala circulación, esto también podría contribuir a la piel seca y con picazón.