Bienestar y Belleza

El agua es vital para tus plantas así que ¿cuál es la mejor hora para regarlas?

Para darle un mejor cuidado a nuestras plantas, recordemos que no todas reciben la misma cantidad de agua y días de riego.

Mundo Sano.

El profesor Alberto Sánchez Estrada, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), comparte consejos para regar las plantas de forma correcta y aprovechar de forma conscientemente el agua.

El académico del CIAD comentó que en el caso de las plantas ornamentales de jardín, se recomienda regar en la noche que es cuando hay menor evaporación, por lo que el agua aprovechable está más tiempo disponible.

Actualmente no hay un sistema que indique con exactitud qué cantidad de agua requiere una planta, porque están involucrados factores como características del suelo y su capacidad de retener el agua, además del clima.

 Sobre la jardinería doméstica,  la cantidad de agua que requieren las plantas de ornato es la necesaria para mantener la planta viva, sana y con buen aspecto.

 Cuando las plantas dan señales sobre el agua

Es importante saber si la maceta deja escapar o no agua porque puede significar que el sustrato no retiene el líquido; por lo tanto, es necesario colocar arcilla dentro de la maceta.

Si una vez que hemos agregado la arcilla, la maceta tiene abundante agua en la parte inferior, significa que se está regando de más. No deben tener exceso de agua.

El profesor Alberto Sánchez Estrada, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), comparte consejos para regar las plantas de forma correcta y aprovechar de forma conscientemente el agua. Pixabay.

Señales inequívocas de falta de agua en una planta, es que se observa marchita, clorótica (lo verde pasa a ser amarillo), y baja drásticamente su producción de flor o fruto.

También es posible que crezca muy lento o nada, y que se caigan las hojas hasta que se seque completamente y muera.

Consejos para mejorar la hidratación de las plantas

  • El especialista indica que hay que procurar un sustrato con niveles adecuados de arena, limo, arcilla y materia orgánica que permita retener el agua.
  • Disminuir el área de orificios inferiores de la maceta.
  • Captar en un recipiente, a través de los orificios inferiores.
  • Colocar la planta adecuada al tamaño de la maceta (no poner plantas chicas en macetas grandes)
  • Elaborar un macetero o estructura de cultivo que funcione como cascada.

Lo más importante que debemos de considerar, desde un principio, es que la planta ornamental no requiera mucho agua.

Con información de CIAD. 

En esta nota: