El aloe vera y los cuidados que hay que tener con el látex o líquido amarillo
El aloe vera o la sábila es una planta que produce dos sustancias y algunas personas usan ambas para el cuidado de la salud.
El gel transparente del aloe vera o la sábila es muy utilizado para hacer remedios caseros y el cuidado de la piel, sin embargo hay que tener precaución porque no se puede hacer uso completo del mismo.
En el caso de la sábila la misma produce dos sustancias: un gel transparente y un látex amarillo. Las personas usan el gel transparente en cremas o ungüentos para tratar desde quemaduras hasta problemas de acné.
En el caso del látex de sábila que es de color amarillo si presenta ciertos problemas de seguridad, por ejemplo si se toma 1 gramo de látex de sábila por día durante varios días puede provocar daño renal y podría ser mortal.
Usos del aloe vera
La aplicación del gel de sábila parece acortar la duración de la cicatrización de la herida en las quemaduras de primer y segundo grado. El gel de sábila puede promover la cicatrización de las heridas.
Hay cremas de extracto de sábila que puede reducir el enrojecimiento, descamación, comezón e inflamación provocados por la psoriasis leve a moderada. Se sugiere que aplicar el gel de sábila dos veces al día durante ocho semanas ayudaría a reducir síntomas de esta afección inflamatoria que afecta el interior de la boca. Sin embargo siempre consulta con tu médico.
En el caso del látex de sábila tomados por vía oral podrían no ser seguros e incluso el mismo si es utlizado de forma incorrecta podría causar cáncer. Otros efectos secundarios comprenden: cólicos y diarrea.
El uso por vía oral de extracto de hojas enteras y látex de sábila no se recomienda para niños menores de 12 años.
Con información de Mayo Clinic.