El consumo excesivo de alcohol social y las señales de alerta
El alcohol es peligroso.
El consejero de rehabilitación de drogas y alcohol Alan Berki, LISW-S, expresó que el consumo excesivo de alcohol social, se considera consumo excesivo de alcohol.
“El alcohol es un veneno”, señala Berki, “y si estás ingiriendo un veneno, dañará cada célula de tu cuerpo”.
Si no se bebe mucho o con frecuencia, es probable que el daño sea mínimo, reparable y tal vez no muy perceptible.
"Pero cuando deja de beber, especialmente si es propenso a beber en exceso u otros patrones nocivos de consumo de alcohol, es imposible no notar los efectos que tiene dejar de beber en su cuerpo, aunque sea temporalmente."
“Después de un mes de no beber, las personas generalmente comienzan a notar cambios significativos en la energía y la claridad en su pensamiento”.
El alcohol es malo para el corazón y eleva temporalmente la presión arterial. El especialista en hígado Jamile Wakim-Fleming, MD , dice que un mes de sobriedad puede disminuir la inflamación del hígado que causa el alcohol.
“Cuando las personas dejan de beber, incluso si es solo por un mes, esta inflamación inducida por el alcohol tiene la posibilidad de mejorar”, explica la Dra. Wakim-Fleming.
CONSEJOS PARA DESINTOXICARSE DEL ALCOHOL
Destaca que la temporada navideña es un momento común para un mayor consumo de alcohol.
"Pero si está planeando hacer un enero seco, lo primero que debe considerar es reducir la velocidad con la que bebe de antemano".
La abstinencia de alcohol es real. “Muchas personas no son conscientes de que la abstinencia de alcohol puede ser fatal”, subraya Berki.
“Si usted es alguien que bebe a diario o tiene una gran necesidad de beber, especialmente temprano en el día, pregúntele a su proveedor de atención médica si es seguro para usted hacer un enero seco”.
Si la persona es un bebedor social, a veces no se da cuenta de lo profundo que es el hábito hasta que intenta dejarlo. Hay que estar atento a síntomas como:
- Calambre abdominal.
- Ansiedad.
- Mareo.
- dolores de cabeza
- Náuseas.
- Sacudida.
- Transpiración.
- Vómitos
Con información de Cleveland Clinic.