¿El uso de la acetona para limpiar las uñas afecta la salud?
La acetona es una sustancia química que se encuentra tanto de forma natural en el medio ambiente.
Tiene la acetona diversos usos: Disolver otras sustancias y servir como materia prima en la fabricación de plásticos, pinturas, recubrimientos, productos de limpieza y cuidado personal.
De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los niveles en el aire son generalmente bajos y no suelen representar un riesgo significativo para la salud.
Las personas también pueden estar expuestas a la acetona a través del consumo de agua o alimentos contaminados.
LO QUE HAY QUE SABER DE LA ACETONA Y EL QUITAESMALTE
En relación con el cáncer, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) no ha determinado suficiente evidencia para afirmar que la acetona sea carcinogénica para los seres humanos.
Miriam Guerra Pérez, retail learning manager de Mavala en entrevista con HarpersBazaar, coincide en la eficacia de la acetona pero, a veces puede secar "la cutícula e incluso dejar áspera la piel de alrededor de la uña”.
Es importante que en su composición incluya agentes hidratantes o aceites nutritivos y cosméticos. Los quitaesmaltes que no llevan acetona, pero tienen otros disolventes parecidos: “El acetato de etilo es el más común”, afirma Arantzazu Muñoz, directora de Sass Aesthetic.
Aunque es más respetuoso con la piel y con la uña “pero habrá que frotar más para retirar el esmalte”.