Bienestar y Belleza

¿En qué casos no se recomienda depilar o rasurar el vello púbico?

Eliminar el vello púbico puede aumentar el riesgo de infecciones. 

Por Alejandra González

Algunas personas deciden retirar el vello púbico, ya sea totalmente o solo un parte, utilizando métodos en casa que van desde el rastrillo, cremas depilatorias para zona íntima o con cera.

Sin embargo, este proceso de eliminación de vello púbico, además de ser doloroso, puede llegar a implicar algunos riesgos para la salud. 

Es por ello, que Planned Parenthood comparte los siguientes casos en los que no recomienda quitar el vello esta zona del cuerpo.

Tanto mujeres como hombres llegan a decidir eliminar el vello de la zona íntima. Foto: Freepik

¿CUÁNDO NO SE RECOMIENDA DEPILAR O RASURAR EL VELLO PÚBICO?

De acuerdo con Planned Parenthood, lo mejor es evitar la depilación de la zona íntima en estas situaciones:

  • Hay irritación, dolor o vellos encarnados en la zona íntima, lo que puede causar una infección. 
     
  • Se tienen ampollas, verrugas, llagas u otros síntomas de enfermedades de transmisión sexual y esto aumenta las probabilidades de pasar la ETS a otras partes del cuerpo o contagiar a alguien más si se comparte el rastrillo. 
     
  • Se hará ejercicio, utilizará un sauna o tendrán relaciones sexuales. Esto se debe a que la fricción y humedad durante estas actividades pueden provocar irritación, infecciones o vellos encarnados.

Este sitio, dedicado a compartir información sobre salud sexual, destaca que retirar el vello púbico es una decisión personal y depende de lo que cada persona prefiera. 

Además, menciona que ya no se considera necesario eliminarlo antes de una cirugía, parto o cesárea, pues puede incrementar el riesgo de una infección.

EFECTOS SECUNDARIOS DE ELIMINAR EL VELLO

Por su parte, Mayo Clinic señala que no hay motivos higiénicos ni médicos que respalden que eliminar el vello púbico sea una buena idea e incluso es un procedimiento que puede causar estos efectos secundarios:

  • Picazón genital
     
  • Quemaduras 
     
  • Raspaduras o cortes
     
  • Sarpullido, protuberancias y pelos encarnados
     
  • Mayor riesgo de herpes simple o VPH
     
  • Dermatitis por contacto causada por productos para afeitarse
     

En esta nota: