¿Estás cansado todo el tiempo? Estas son 7 posibles causas
El agotamiento en ocasiones se debe a otros problemas más graves de salud.
Si a pesar de tener una buena noche de sueño te sientes cansado al día siguiente, es probable que ese agotamiento se deba a otros problemas más graves de salud que no debes ignorar.
Por ello, el especialista en medicina familiar de Clínica Cleveland, Jared Ankerman, analiza las diferentes razones por las que podría sentirse tan cansado.
No es lo mismo cansancio que fatiga
El doctor Ankerman detalla que el cansancio es algo natural y es posible que una persona esté cansada después de una larga y dura jornada laboral, lo cual es normal y la mayoría lo experimenta.
Por otro lado, subraya que la fatiga es más intensa y va más allá de simplemente estar cansado.
No importa cuánto descanses o cuán poco hagas, todavía tienes la sensación de no tener una tonelada de energía o capacidad para hacer mucho...A veces puede ser una señal de que está sucediendo algo más serio".
Problemas de salud detrás detrás del agotamiento
El especialista comparte algunas razones que podrían estar ocasionando el cansancio la fatiga..
-
Anemia
Si tienes una deficiencia de hierro, conocida como anemia, tu cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. Esas células son necesarias para suministrarle al cuerpo la cantidad adecuada de oxígeno para que los órganos funcionen correctamente.
-
Apnea del sueño
¿Te despiertas durante la noche? Es posible que tengas apnea del sueño , un trastorno del sueño en el que se interrumpe la respiración durante el sueño.
Si bien la apnea del sueño puede provocar otros problemas de salud como presión arterial alta, diabetes y ataques cardíacos, también puede hacer que te sientas más cansado de lo habitual.
-
Diabetes
Para las personas que tienen diabetes, el cansancio es uno de los principales síntomas ya que los picos en los niveles de azúcar en la sangre pueden causar deshidratación y provocar fatiga.
-
Depresión
La depresión puede hacer que tengas poco interés en las actividades diarias, lo que puede provocar fatiga y afectar tus hábitos de alimentación y sueño.
-
Tiroides hipoactiva
El hipotiroidismo, una afección en la que la glándula tiroides (un órgano pequeño con forma de mariposa ubicado cerca de la parte frontal del cuello) no produce suficiente hormona tiroidea y el metabolismo comienza a ralentizarse, lo que puede provocar fatiga.
-
Enfermedad renal crónica
Una disminución de la función renal puede provocar una acumulación de toxinas e impurezas en la sangre, lo que puede hacer que te sientas cansado y débil. Además, puedes desarrollar anemia, lo que también puede explicar tu cansancio.
-
Falta de nutrientes
¿No obtienes suficiente vitamina B12 o vitamina D? Eso también puede hacer que te se sientas cansado.
Si tu médico descubre que tiene una deficiencia de vitaminas, puede sugerirte cambios en la dieta o el uso de suplementos .