Expertos revelan que los lentes de contacto arrojan microplásticos y estudian su impacto en la salud
Muchas personas usan lentes de contacto.
Los lentes que son de contacto no duran tanto tiempo, por lo que deben reemplazarse cada ciertos días, semanas o meses.
Investigadores informaron sobre un estudio piloto en Environmental Science & Technology en el que se ha desarrollado un método para analizar desechos microscópicos en pequeñas muestras.
Obsevaron que los expuestos a la luz solar por mucho tiempo, liberan diminutos fragmentos de plástico, aunque aún no está claro cuál es su impacto en la salud.
Aunque los científicos siguen trabajando para comprender los efectos de los microplásticos en la salud y el medio ambiente. Dicen que es clave conocer los lugares donde pueden aparecer y los sistemas que podrían verse afectados.
¿CÓMO SE LLEVÓ A CABO EL ESTUDIO CON LOS LENTES DE CONTACTO?
Investigadores recolectaron seis tipos de lentes de contacto de diversas marcas y con diferentes tiempos de vida útil.
Se almacenaron en agua, se expusieron a una lámpara que imitaba la luz solar y se enjuagaron tres veces cada 10 horas.
Recibieron lo equivalente a 30 o 90 días de exposición solar y luego se analizó el agua en la que se habían almacenado los lentes.
Se diseñó un sistema automatizado que capturaba imágenes microscópicas de las muestras, procesaba las imágenes y cuantificaba los microplásticos presentes.
Se observó un aumento en la cantidad de microplásticos cuando los lentes de contacto se expusieron al equivalente de 90 días de luz solar. Los que tenían menos vida, tenían más cantidad de microplásticos liberados después de esta exposición.
Según la nota compartida por Medical Xpress, se estima que algunos lentes de contacto podrían liberar más de 90 mil partículas microplásticas por año si se usan durante 10 horas diarias.
Todavía se desconoce el impacto en la salud humana de la exposición directa a microplásticos en los ojos, pero los investigadores enfatizan llevar a cabo más estudios en esta área.