¿Jabón Zote para infecciones vaginales? Experta explica por qué no debes usarlo así
El jabón Zote es un producto muy popular con diferentes usos.
En redes sociales se pueden encontrar diferentes recomendaciones para el bienestar, pero aunque estos tips se viralicen en Internet, no significa que realmente funcionen e incluso hasta pueden ser peligrosos para la salud.
Un ejemplo de ello es una publicación sobre los diferentes usos del jabón Zote, un producto mexicano elaborado a base de aceite de coco y sebo de res, en la cual se destacan sus múltiples beneficios no solo para lavar la ropa.
¿JABÓN ZOTE PARA LAS INFECCIONES VAGINALES?
En dicha publicación se menciona que el jabón Zote, cuya presentación más conocida es en barra y su color más popular es el rosa, puede ser efectivo en el tratamiento de algunas infecciones vaginales, sin embargo, no es así.
En un artículo de Verificado, llamado 'Rompiendo el mito sobre el jabón Zote', la doctora Nelly Espinoza González, dermatóloga e investigadora, explicó que lavarse con este producto no es un buen hábito para tratar con alguna infección vaginal.
La integrante de Academia Americana de Dermatología, Academia Mexicana de Dermatología y la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica dijo:
Lo que pasa en la región vaginal es que tenemos hongos y bacterias que viven ahí y si tú quitas las bacterias buenas, las malas comenzarán a crecer, tiene que haber ese balance en esos microorganismos.
Asimismo, indicó que tampoco son necesarias las duchas vaginales que se venden el supermercado y que lo correcto es que las bacterias buenas estén haciendo su función de protección.