Bienestar y Belleza

La risa es tu mejor medicina para el corazón y el alma: Estos son algunos beneficios

Risas compartidas, la receta secreta para la felicidad y el bienestar

Por Kimberly Salazar

La risa es una de las experiencias más agradables y contagiosas que podemos experimentar como seres humanos.

En todo momento de felicidad, están las risas de por medio, podemos carcajearnos con una comedia televisiva, recordando anécdotas con tu familia y amigos o por momentos lindos con tu pareja, pero  ¿sabías qué la risa es una excelente forma de aliviar el estrés?

De esto nos habla la Psicóloga de salud Grace Tworek, PsyD, quien nos ayuda a comprender los beneficios para la salud de un par de carcajadas.

 

Adopte la costumbre de pasar tiempo con amigos que lo hagan reír. Y luego devuelva el favor compartiendo historias graciosas. foto:Bagas Muhammad/UNSPLASH

Reír tiene múltiples beneficios para la salud, según el Dr. Tworek:

Alivio del estrés: La risa disminuye los niveles de estrés, activando el sistema nervioso parasimpático y generando una sensación de relajación. Según Mayo Clinic, la risa puede aumentar y luego disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial dando como resultado un estado de relajación.

Fortalecimiento de los lazos sociales: El humor y la risa te hace mantener una buena actitud, lo cual sin duda es favorable para crear conexiones naturales entre las personas. Compartir momentos divertidos con amigos, familiares o nuevos conocidos puede mejorar la autenticidad en las relaciones.

Aumento de oxígeno en el cuerpo: Reír trae consigo una mayor cantidad de oxígeno, lo que disminuye la frecuencia cardíaca y estimula el sistema nervioso parasimpático. Esto favorece una mayor claridad mental y relajación del cuerpo.

Beneficios para la salud del corazón: Investigaciones iniciales sugieren que la risa puede reducir las hormonas del estrés, disminuir la inflamación de las arterias y aumentar el colesterol "bueno" (HDL). Estos factores contribuyen a un mejor flujo sanguíneo, la relajación de los vasos sanguíneos y una reducción del riesgo de ataques al corazón.

En general, reír es una herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida, reducir el estrés y fomentar relaciones sociales saludables, además de tener impactos positivos en la salud cardiovascular.
 

En esta nota: