Mosquitos: Consejos para ahuyentarlos sobre todo en épocas de lluvia
Muchos mosquitos son transmisores de enfermedades por eso es importante cuidarse para evitar contraer uno de los contagios más comunes como lo es el dengue.
El dengue es una infección transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos, principalmente la especie Aedes Aegypti. Los mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya y el virus zika y últimamente se ha hecho del virus del nilo occidental.
Autoridades siempre recomiendan a los ciudadanos en las épocas de lluvia y hasta antes, tomar ciertas medidas para evitar la proliferación de los zancudos o mosquitos transmisores. Los mosquitos necesitan depositar los huevos en la pared de los recipientes vacíos como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas.
Es importante que siempre mantengas tu casa libre de objetos con agua como cubetas, tinas, para erradicar la aparición de estos mosquitos. El gobierno de México en su portal recomienda depositar en la basura botellas, llantas, latas. Hay que lavar con jabón y cepillo recipientes que pueda servir como almacén de agua. Se deben cambiar el agua de los floreros bebederos de mascotas cada tercer día.
Se deben utilizar si es posible otras medidas de protección cmo mosquiteros en las ventanas, uso de ropa de manga larga que sean repelentes de insectos, en internet puedes encontrar repelentes ultrasónicos para mosquitos e incluso otro tipo de animales voladores.
Síntomas ante la picadura de un mosquito infectado
Depiendo del mosquito, sea del virus del dengue, zika, chikunguya los síntomas pueden tener una pequeña variación sin embargo para todos no hay un tratamiento específico por eso es importante cuidarse. El gobierno de Puebla en México compartió una infografía que cómo se puede diferenciar las tres más comunes.
Aunque no existe un medicamento ni una vacuca específica para este tipo de virus, lo que si es que hay que descansar bien, tomar líquidos para evitar la deshidratación, tomar medicamentos, como acetaminofen y evitar ingerir aspirina ni ningún otro medicamento antinflamatorio no esteroideo, porque puede aumentar el riesgo de sangrado.
Si está tomando medicamentos para otra afección, hable con su proveedor de atención médica antes de tomar otros medicamentos.
Con información de CDC.