Omega-3: ¿Cuáles son los tres ácidos grasos claves?
Los ácidos grasos omega-3 son grasa poliinsaturada que ayudan a fortalecer las neuronas y otras funciones claves.
El cuerpo necesita de grasa para que pueda funcionar de forma correcta, pero esta debe ser sana y no saturada. Según Medlineplus, las grasas saludables ayudan a mejorar la salud del corazón si incluso hay una enfermedad de este tipo.
Los tres ácidos grasos omega-3 principales son el ácido alfa-linolénico (ALA), el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).
NIH, explica que el primero (ALA) se encuentra principalmente en aceites vegetales como el de linaza, de soja (soya) y de canola.
Es un ácido graso esencial y el organismo no lo produce. Hay que obtenerlo de los alimentos y bebidas que consume.
Los (DHA) y los (EPA) se encuentran en el pescado y los mariscos. El organismo puede convertir algo del ALA en EPA y luego en DHA, pero en cantidades muy pequeñas.
La única manera práctica de aumentar las concentraciones de estos ácidos grasos omega-3 en el organismo es a partir de los EPA y DHA de los alimentos.
ALIMENTOS QUE APORTAN OMEGA-3
Los omega-3 se encuentran naturalmente en algunos alimentos y se agregan a los alimentos fortificados.
- Pescado y mariscos (en especial, pescados grasos de agua fría,
como salmón, caballa, atún, arenques, y sardinas). - Nueces y semillas (como semillas de linaza, de chía y
nueces negras) - Aceites de plantas (como aceite de linaza, aceite de soja (soya) y
aceite de canola) - Alimentos fortificados (como ciertas marcas de huevos yogurt, jugos, leche, bebidas de soja (soya) y fórmula infantil)
Una deficiencia de omega-3 puede causar piel áspera escamosa y una erupción cutánea. También hay enrojecimiento, hinchazón y picazón.