Por qué recomiendan meter los jeans en el congelador en lugar de utilizar la lavadora
Según expertos de la industria de la mezclilla, los jeans no deberían lavarse con tanta frecuencia.
Los jeans o pantalones de mezclilla es una de esas prendas que abre debate sobre cómo lavarlos y cada cuánto tiempo deben echarse a la lavadora. Lo cierto es que hay quienes coinciden en que no deben lavarse tan seguido como solemos hacerlo.
En 2014, el CEO de Levi Strauss & Co, Chip Bergh, publicó una carta en LinkedIn llamada 'The Dirty Jeans Manifesto, en la que aclaró la polémica que desató un comentario de él en una conferencia, donde los medios cambiaron sus palabras y aseguraron que no lavaba sus jeans nunca.
En la publicación, Bergh expresó que el tema de cómo cuidar la mezclilla ha generado debate durante décadas y aclaró que él cree que no es necesario lavar los jeans con tanta frecuencia como la mayoría de las personas lo hacen.
¿CÓMO LAVAR LOS JEANS Y CON QUÉ FRECUENCIA?
El CEO de Levi's señaló que además de mantener por más tiempo la calidad de los pantalones de mezclilla, al lavarlos con menor frecuencia también se reduce el impacto sobre el medio ambiente.
En ese entonces, la famosa compañía descubrió que un par de jeans promedio consume aproximadamente tres mil 500 litros de agua después de solo dos años de uso, lavando los jeans una vez a la semana.
Por lo tanto, Bergh destacó que es importante no lavar la mezclilla, reducir de manera significativa la frecuencia de los lavados o aplicar la técnica de él: Limpiar los jeans si realmente son un desastre total y cuando lo hace es a la antigua, es decir, los lava a mano y los deja secar al aire.
¿JEANS AL CONGELADOR?
La jefa de diseño de Levi's, Jill Guenza, compartió para la revista de modas ELLE que una manera de preservar los pantalones de mezclilla es llevándolos al congelador ya que las bajas temperaturas matan las bacterias y mantienen su estado intacto.
Para aplicar esta técnica, el sitio de Eroski Consumer señala que los jeans se deben de colocar doblados en una bolsa de plástico y después meterlos durante unas horas al congelador.
De esta manera quedarán limpios y mantendrán su forma. Cabe mencionar que hay quienes recomiendan retirar las manchas a mano y después aplicar este truco de llevarlos a bajas temperaturas.