¿Por qué se produce el exceso de vello en las mujeres?
Las mujeres normalmente producen niveles bajos de hormonas masculinas. La mayoría de ellas tienen vello fino sobre diferentes partes del cuerpo.
Cuando hay un crecimiento de vello oscuro y grueso en estas zonas (más típico del patrón de crecimiento de cabello masculino) se denomina hirsutismo. La mayoría de los casos, nunca se conoce la causa exacta. La afección a menudo es hereditaria.
Sin embargo, si ocurre esto es por la presencia del síndrome del ovario poliquístico (SOP). Al tener este problema también pueden presentar acné, problemas con los periodos menstruales, problemas para adelgazar, diabetes.
Si una mujer que practique fisicoculturismo pueden tomar hormonas masculinas (esteroides anabólicos), lo que provoca un crecimiento excesivo de vello.
Síntomas
El síntoma principal de esta afección es la presencia de vello oscuro y grueso en áreas que son sensibles a las hormonas masculinas. Estas áreas incluyen:
- Mentón y labio superior
- Pecho y abdomen superior
- Espalda y glúteos
- Muslo interno
Según la dermatóloga Patricia Contreras del Hospital Quirónsalud Tenerife, el tratamiento del hirsutismo va a depender de la causa que lo origine.
Hay algunos de carácter tópico o sistémico tal es el caso de fármacos antiandrógenos y anticonceptivos, tratamientos dermocosméticos e incluso tratamientos quirúrgicos en casos determinados.
Se recomienda en estos casos acudir siempre a un médico especialista a fin de realizar un estudio detallado y completo para determinar su origen y cual puede ser la solución de una manera individualizada.
Con información de Medlineplus.