Bienestar y Belleza

Profeco revela la lista de almohadas que no cumplen con las normativas

En la revista del Consumidor del mes de Febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 11 marcas de almohadas. 

Por Vanesa Rojas

El laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargó de analizar los diferentes tipos de almohadas que existen en el mercado. En total fueron 16 y el estudio se hizo desde el 19 de septiembre al 13 de diciembre del 2022. 

Se analizaron 16 modelos de 11 marcas y se verificó acabados en tela y confección, resistencia a la abrasión, dimensiones, masa de la tela de la funda, recuperación a las deformaciones, resistencia a la decoloración. 

En el caso de la almohada Live Comfortably Platinum fue la que más desgaste tuvo en la funda y la almohada Serta no cumple con identificar sus fibras, por lo que incumple con el requisito de la NOM-004-SCFI-2006 en cuanto a la identificación y contenido de fibras. 

Las almohadas deben garantizar un buen descanso a la persona, por eso Profeco hizo un análisis. Pexels.  

OTROS ASPECTOS A DESTACAR CON LAS ALMOHADAS 

Asimismo las marcas Luuna, Sigma y Spring Air presentan desviaciones respecto a lo que declaran.En el caso de Luuna declara 100% poliéster pero se determinó 78.81% de poliéster y 21.19% viscosa.

Sobre Sigma, declara poliéster 70% y lycra 30%, pero se determinó poliéster 100%. Sobre la Spring Air se declara algodón 50% y poliéster 50% , pero se determinó algodón 54.41% y poliéster 45.59%.

Defectos menores en acabados fueron: Allerease, Purelux y Spring Air y también tenían una pequeña variación en sus dimensiones. 

Sigma no presenta instrucciones de cuidado y Serta no indica sus medidas. Las marcas Allerease, Live Comfortably Platinum, Luuna, Tulippe en dos presentaciones se encogieron ligeramente.

CONSEJOS AL MOMENTO DE ADQUIRIR ALMOHADAS, SEGÚN PROFECO

Desde la Procuraduría Federal del Consumidor recomiendan que las almohadas deben ser compradas en tiendas autorizadas, además de comprobar que sean cómodas, verificar la etiqueta y revisar la firmeza. 

Para saber si es firme, hay que colocarla en una superficie plana y oprimirla con la palma de la mano hasta la mitad de la altura. Mientras más presión se ejerza, más firmeza tendrá.

Hay que lavarlas al momento de comprarlas para evitar irritaciones a futuro, porque se someten a procesos químicos para darle no solo textura sino color. 

Cuando se haya perdido altura y firmeza entonces ya es hora de cambiar la almohada y así prevenir dolencias en el cuello a futuro. 

En esta nota: