Sangre en la orina, ¿Cuándo debes acudir al médico de urgencia?
La sangre en la orina a primera vista puede generar preocupación.
La sangre en la orina puede aparecer durante mucho tiempo y desaparecer, o aparecer solo una vez. El urólogo Robert Abouassaly, MD explica por qué ocurre.
Es posible que vea una variedad de colores, desde orina rosada o ligeramente oscura hasta líquido rojo brillante o de color cola. En otros casos se pueden ver coágulos, provenir de la próstata, la uretra, los riñones o los uréteres.
Algunos problemas que surgen por sangre en la orina
Puede ser causada por una infección del tracto urinario, cálculos en la vejiga, los cálculos renales, la enfermedad renal que si no se trata puede convertirse en una enfermedad renal crónica.
La sangre en la orina puede ser un síntoma de cáncer de próstata. Algunas otras causas puede ser el ejercicio vigoroso, medicamentos como aspirina o anticoagulantes, condiciones hereditarias como la enfermedad de células falciformes o ciertos tipos de hemofilia .
La sangre en la orina puede desaparecer si la causa es algo como ejercicios extenuantes o ciertos medicamentos.
Deberá comunicarse con su médico de inmediato si observa sangre en la orina, especialmente si está asociada con:
- Dolor al orinar.
- Micción frecuente.
- Micción urgente.
- Dolor en su abdomen.
- Náuseas.
- Fiebre.
- Vómitos
Puede que no sea una afección grave, pero sigue siendo una señal de advertencia de que algo anda mal. Y, dice el Dr. Abouassaly, si es grave, debe abordarse de inmediato.