¿Siempre llegas tarde? Descubriendo la ceguera del tiempo, una condición poco conocida
Ceguera del tiempo es un término que se usa para describir la experiencia de no tener una noción precisa del paso del tiempo.
Si te cuesta trabajo la puntualidad, podrías estar sufriendo una condición poco conocida identificada como la ceguera del tiempo, se refiere a la incapacidad de reconocer cuándo ha pasado el tiempo o de estimar cuánto tiempo llevará algo, según la psicóloga Dra. Becky Spelman.
Si bien, todos en algún momento hemos pasado por esta situación, pero se convierte en un problema cuando esta percepción sesgada persiste de manera frecuente; y aunque no esta considerada como una condición médica, los profesionales de la salud utilizan este término para referirse a la pérdida de noción del tiempo.
Además, a menudo la ceguera del tiempo es asociada con afecciones neurológicas del desarrollo, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), pues es común que las personas con TDAH tengan dificultad con la percepción del tiempo.
¿Si pierdo la noción del tiempo tengo TDAH?
La especialista indica que perder la noción del tiempo no significa que deba tener TDAH, pero explicó que la ceguera del tiempo a veces puede ocurrir cuando nuestros cerebros sufren de 'disfunción ejecutiva'.
Es decir, cuando sucede algo que interrumpe la capacidad del cerebro para controlar y regular los pensamientos, las emociones y el comportamiento.
"Cuando esto comienza a ocurrir, puede ser difícil planificar, organizar o administrar el tiempo", dijo.
Tanto el TDAH como la ceguera del tiempo están relacionados con la hiperconcentración, donde una persona se absorbe completamente en una tarea y puede perder la noción del tiempo. Sin embargo, las personas con ceguera del tiempo pueden tener dificultades para cumplir plazos o estimar el tiempo necesario para realizar una tarea.
Por otro lado, las personas con TDAH tienden a ser más propensas a distraerse y ser impulsivas, lo que puede afectar su capacidad para realizar tareas en el tiempo previsto.
Pero hay varias formas en que las personas que sufren de ceguera del tiempo pueden controlar los síntomas, según la Dra. Becky, éstas incluyen:
1. Usar señales visuales: Comience a usar temporizadores, alarmas y calendarios. "Estos ayudarán a crear una sensación más tangible del paso del tiempo y brindarán recordatorios de fechas límite o tareas importantes", dijo.
2. Dividir las tareas en partes más pequeñas: Intente dividir las tareas grandes en tareas más pequeñas. "Los segmentos más pequeños y manejables pueden facilitar la estimación y asignación del tiempo necesario para la finalización", dijo.
3. Establecer rutinas y horarios claros: Establecer rutinas y horarios regulares puede ayudar a proporcionar "estructura y consistencia", lo que facilita administrar el tiempo y mantenerse organizado, dijo la Dra. Becky.
4. Buscar apoyo y rendición de cuentas: Considere trabajar con un entrenador, terapeuta o grupo de apoyo que se especialice en TDAH. La Dra. dijo: "Esto puede ayudarlo a aprender estrategias para administrar el tiempo de manera efectiva y brindar responsabilidad".
5. Practica el autocuidado y el manejo del estrés: Trate de participar en actividades que reduzcan el estrés, como el ejercicio , la atención plena y el sueño adecuado ."Todos estos pueden ayudar a mejorar la concentración y el bienestar general", añadió.
6. Explore las opciones de medicación y terapia: Finalmente, la Dra. Becky dijo: "Consulte con un profesional de la salud para explorar opciones de medicamentos o terapias que puedan ayudar a controlar los síntomas del TDAH, incluidas las dificultades para administrar el tiempo"