¿Taparse la boca con cinta adhesiva ayuda a dormir mejor?
Usar cinta adhesiva con la intención de sellar los labios durante el sueño y promover la respiración nasal
En redes sociales, pero especialmente en TikTok se ha vuelto tendencia el hábito de tapar los labios con cinta adhesiva mientras duermes. La idea que detrás de esta práctica es promover la respiración nasal durante el sueño, pues de acuerdo con las personas que han realizado la tendencia aseguran que tiene varios beneficios para la calidad del sueño y salud en general.
Esto surge debido a que expertos mencionan que respirar por la nariz es la forma más saludable de respirar ya que es un filtro natural que limpia y calienta el aire antes de que llegue a los pulmones, además de un mejor tono muscular en la zona oral y mandibular, lo que puede llevar a un sueño más reparador.
Sin embargo, aunque algunas personas han informado de mejoras en su sueño y sensación de descanso al despertar con la boca tapada, esta práctica puede no ser beneficiosa para todos.
¿Por qué no deberías usar cinta adhesiva en la boca?
La Dra. Shereen Lim, dentista especializada en medicina dental del sueño, indica que obligarse a respirar por la nariz podría conducir a algunas condiciones médicas en las vías respiratorias como: congestión severa, agrandamiento de amígdalas y adenoides o mandíbulas estrechas.
Aunque hay investigaciones que sugieren que el vendar la boca podría ser beneficioso para ciertas personas, aún se necesita más investigación antes de que se pueda hacer una recomendación más amplia. Si decides probarlo bajo la supervisión de un experto, es importante elegir la cinta bucal adecuada.
Otros peligros y efectos secundarios del taponamiento bucal
- Bloquear el flujo de aire, lo que dificulta la respiración mientras duerme
- Apnea obstructiva del sueño
- Irritación de la piel o reacción alérgica a la cinta.
- Aspiración: si vomita o tiene reflujo ácido cuando tiene la boca tapada, el contenido del estómago podría ir a los pulmones. “Esto puede tener consecuencias graves, como neumonía e incluso la muerte”, dijo Kathryn Palmer , especialista en medicina del sueño de Banner Health en Colorado.