Tips para eliminar y prevenir la grasa abdominal
El sedentarismo, una mala alimentación y la edad son algunos motivos para que la cintura crezca.
Una mala alimentación y el sedentarismo son motivos para que la cintura crezca. En el caso de las mujeres, factores como las hormonas, pueden hacer que la grasa corporal se desplace hacia el abdomen.
Tu peso está determinado por las calorías que consumes al día, las calorías que quemas y tu edad.
Respecto a la grasa del vientre, el problema es que no se limita a la capa extra de relleno ubicada debajo de la piel (grasa subcutánea). También incluye grasa visceral, que se encuentra en el interior del abdomen, alrededor de los órganos internos.
Cabe mencionar que, aunque la grasa subcutánea plantea problemas estéticos, la grasa visceral está relacionada con problemas de salud mucho más peligrosos, entre ellos:
- Cardiopatía
- Diabetes tipo 2
- Presión arterial alta
- Colesterol anormal
- Problemas respiratorios
Las investigaciones también asocian la grasa del vientre con un mayor riesgo de muerte prematura, independientemente del peso total.
Recorta la grasa
Para liberarte de la grasa del vientre es necesario que convines dieta y ejercicios para perder peso y reducir la grasa corporal total.
- Sigue una dieta saludable: Consume frutas, verduras, cereales integrales y elige proteínas magras, además de productos lácteos con bajo contenido de grasa. Es importante que limites tu consumo de azúcar añadida y las grasas saturadas.
- Reemplaza las bebidas azucaradas: Bebe agua o prepara bebidas con edulcorante artificial.
- Cuida tus porciones: Considera que aunque comas saludable, las calorías se acumulan. En casa, reduce el tamaño de las porciones. En los restaurantes, comparte las comidas, o come la mitad de tu comida y llévate el resto a casa.
- Haz ejercicio: Es recomendable realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad. También se recomiendan ejercicios de entrenamiento de fuerza al menos dos veces por semana.
Mide tu cintura
Para saber si tienes demasiada grasa en el vientre es necesario que midas tu cintura:
Párate y coloca una cinta métrica alrededor de tu estómago desnudo y justo encima del hueso de la cadera.
Acomoda la cinta métrica pero no jales demasiado, debe estar colocado cómodamente a tu alrededor.
Exhala y mide tu cintura. Procura no contraer el abdomen.
En el caso de las mujeres, una medida de cintura de más de 89 centímetros, según Clínica Mayo, indica una concentración poco saludable de grasa en el vientre y un mayor riesgo de problemas de salud.