En el ejercicio, ¿por qué es mejor el estiramiento pasivo ?
Existen varios tipos de estiramientos que se pueden aplicar cuando se hace ejercicio con resultados diferentes.
Al iniciar una rutina de ejercicios, la clave es el estiramiento porque te ayuda a tener un mejor desempeño durante la rutina.
La masajista licenciada y enfermera registrada DeBorah Hill, RN, LMT, explicó para Cleveland Clinic que en el caso del estiramiento pasivo tiene un enfoque diferente. En lugar de confiar en su propia flexibilidad, utiliza algo o alguien más para ayudar.
En el caso del estiramiento estático, se enfoca en mantener una postura que estire el músculo lo más que puedas. El dinámico usa movimientos, como estocadas al caminar o círculos de cadera, para calentar los músculos antes de una actividad.
El estiramiento pasivo se deja que una fuerza externa, como un compañero, una toalla o una correa de fitness, haga el trabajo.
“Escucha a tu cuerpo mientras te estiras”, aconseja Hill. Cualquier estiramiento no deberían doler, y muchas personas sobreestiman lo flexibles que son.
BENEFICIOS DEL ESTIRAMIENTO PASIVO
La experta detalló que a diferencia del estiramiento estático o dinámico, el estiramiento pasivo requiere que los músculos estén relajados para que funcione.
Cuando te relajas por completo para un estiramiento pasivo, le dices a tu cerebro que salga del modo de lucha o huida ”, explica Hill. “El estiramiento pasivo puede sacarlo del modo de supervivencia para que se sienta relajado”.
También es clave para poder aumentar la flexibilidad. “Tu apoyo o compañero puede ayudarte a estirarte suavemente más allá de lo que normalmente puedes hacer tú mismo”.
El estiramiento pasivo funciona para personas de todas las edades y niveles de condición física. Tomarse unos minutos al día para estirar tiene grandes beneficios, desde prevenir lesiones hasta reducir el dolor en las articulaciones.
Con información de Cleveland Clinic.