La nadadora Lia Thomas, la primera mujer transgénero en ganar un título de la NCAA
Antes de su transición, Lia compitió en el equipo masculino de natación de la Universidad de Pensilvania.
Lia Thomas, nadadora de la Universidad de Pensilvania Lia Thomas se convirtió en la primera campeona transgénero de la NCAA en la historia de la División I tras ganar las 500 yardas libres femeninas en Atlanta.
Thomas se impuso el jueves a Emma Weyant, de Virginia, por 1.75 segundos, con un tiempo de 4 minutos y 33.24 segundos, quedando por debajo del récord de la NCAA de Katie Ledecky, de 4:24,06.
En entrevista para ESPN, Thomas dijo "Significa mucho estar aquí".
LIA THOMAS EN MEDIO DE LA POLÉMICA
El mes pasado, la USA Swimming informó acerca de una nueva política para permitir que atletas transgénero puedan nadar en pruebas de élite, estableciendo criterios que pretenden mitigar cualquier tipo de "ventaja injusta".
Durante tres años, Lia compitió en el equipo masculino de Pensilvania antes de hacer la transición y pasar al equipo de mujeres, estableciendo múltiples récords durante el programa.
La elegibilidad de Thomas ha sido objeto de escrutinio, incluso por parte de algunos de sus compañeros en el equipo de Pensilvania.
Ante ello, la nadadora ha mencionado:
Intento ignorarlo todo lo que puedo... "Intento centrarme en mi natación, en lo que tengo que hacer para prepararme para mis carreras. Y simplemente trato de bloquear todo lo demás".
Cabe resaltar que Thomas también competirá en los campeonatos de 200 y 100 yardas de la NCAA esta semana.