Los 5 mejores ejercicios que puedes hacer para cuidar tu salud, según Harvard
El ejercicio tiene beneficios para la salud física y mental, según la OMS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que el ejercicio es fundamental para la salud, pues ayuda a prevenir y manejar las cardiopatías y enfermedades, como la diabetes tipo 2 y el cáncer.
Además, mantenerse activos físicamente también contribuye a disminuir los síntomas de la depresión, ansiedad, reducir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral, señala la OMS.
Sea cual sea el ejercicio, se podrán obtener beneficios para la salud física y mental. No obstante, la Universidad de Harvard califica 5 ejercicios como los mejores que podrías hacer. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!
LOS MEJORES EJERCICIOS, SEGÚN HARVARD
Harvard propone que estos ejercicios proporcionan diferentes beneficios como:
- Mantener un peso bajo control
- Ayudan a mejorar el equilibrio y rango de movimiento
- Fortalecen los huesos
- Protegen las articulaciones
- Previenen problemas de control de vejiga
- Ayudan a prevenir la pédida de memoria
Estos ejercicios que comparte la prestigiosa institución educativa de Massachusetts, Estados Unidos, son:
-
Nadar
Considerado como el ejercicio perfecto, la natación puede ayudar a eliminar la tensión de las articulaciones y moverse con mayor fluidez. Además, también contribuye a un mejor humor, quemar calorías y tonificar músculos.
-
Tai chi
Esta disciplina consiste en realizar ejercicios fluidos de forma lenta y concentrada que van acompañados de una respiración profunda.
Algunas investigaciones han mostrado que este ejercicio puede ayudar en ciertos aspectos de tu salud, como son: Disminuir la presión arterial, fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el dolor articular, disminuir el riesgo de caídas en adultos mayores, mejorar síntomas de la insuficiencia cardiaca congestiva, reducir el estrés y la ansiedad, entre otros.
-
Caminar
Caminar es una actividad muy sencilla pero muy poderosa que puede ayudar a mejorar los niveles de colesterol, fortalecer los huesos y hasta controlar la presión arterial.
-
Entrenamiento de fuerza
Según Harvard, una actividad física encaminada a tonificar la musculatura puede ayudar a controlar el peso y mantener la función cerebral. Solo señala que es importante cuidar la técnica de los ejercicios para prevenir lesiones.
-
Ejercicios Kegel
Si bien este ejercicio no te ayudará a "lucir mejor", sí contribuye a fortalecer los músculos del suelo pélvico que sostienen la vejiga, además de que ayudan a prevenir la incontinencia.