¿Tener relaciones sexuales cuenta como ejercicio? Expertos de la UNAM responden
Las relaciones sexuales implican el movimiento de varios músculos.
Es verdad que diversos estudios han demostrado los beneficios para la salud que se obtienen de las relaciones sexuales, incluso es común encontrar artículos de revistas con títulos como 'las posiciones para quemar más calorías', señalando al sexo como un ejercicio.
Sin embargo, aunque se trate de una actividad aeróbica porque implica el movimiento de varios músculos, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explican que el sexo no se contempla como un ejercicio, pues está más ligado al placer.
Un artículo para UNAM Global cita un estudio de Harvard Health Publishing en el cual se evaluó a 19 hombres con una edad promedio de 55 años para revisar los efectos cardiovasculares de la actividad sexual en comparación con el ejercicio en la caminadora.
USAR LA CAMINADORA MÁS CANSADO QUE EL SEXO
Los resultados mostraron que para los caballeros, de los cuales 75% de ellos estaban casados; el 70% tiene alguna enfermedad cardiovascular y el 53% consume bloqueadores beta, fue más extenuante la caminadora que tener relaciones sexuales.
Dentro de una escala de intensidad, los hombres calificaron la caminadora con un 4.6, mientras que el sexo solo obtuvo un 2.7.
En esta investigación también participaron mujeres, quienes también mostraron que el sexo fue menos extenuante en términos de frecuencia cardiaca, presión arterial e intensidad percibida del esfuerzo.
El estudio concluyó que independientemente de que si un hombre tiene o no una enfermedad cardiaca, la mejor forma de mantener el sexo seguro, es estar en forma evitando fumar, haciendo ejercicio con regularidad, siguiendo una dieta equilibrada y evitando el alcohol en exceso.