Puerto Rico declara epidemia de influenza
Las autoridades de salud resaltan la vulnerabilidad de ciertos grupos ante la influenza
Puerto Rico.- El jueves, Carlos Mellado, secretario de salud de Puerto Rico, anunció la declaración de una epidemia de gripe en la isla, al superar los 100 casos por cada mil habitantes.
Sin embargo, declaró que a diferencia del Covid-19 existen tratamientos disponibles y efectivos para tratar la enfermedad.
“Un escenario diferente de lo que era el Covid-19, en este caso tenemos alternativas de tratamiento que son altamente efectivas", informó Mellado en una rueda de prensa.
Se reportaron 42 muertes en la temporada, con 10 en el municipio de Caguas y el 75% en personas mayores de 65 años. Se señaló una alta concentración de casos en Ponce.
Aunque los hospitales no están saturados, se instó a la población a tomar medidas preventivas como lavado de manos y distanciamiento. Del mismo modo, se destacó la importancia de la vacunación incitando a las personas a vacunarse antes de las festividades.
Según Mayo Clinic, las personas que tienen el virus probablemente sean contagiosas aproximadamente desde el día anterior a que aparezcan los síntomas hasta cuatro días después de que comiencen.
Además, se estima que las personas especialmente vulnerables incluyen mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años y aquellas con condiciones de salud como asma, diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades pulmonares o cardíacas, y problemas renales o hepáticos.