112 fallecimientos en México por ola de calor; saldo de registra hasta ahora en ocho estados
La ola de calor ha cobrado la vida de un alto número de personas.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México compartió un listado de personas que han fallecido por las altas temperaturas en el País, ubicándose en 112.
Destacan en un documento compartido recientemente que la temporada de calor - que inició el 19 de marzo, correspondiente a la semana epidemiológica número 12 y que se extenderá hasta la semana epidemiológica 40 - se han registrado un total de mil 559 casos asociados a temperaturas naturales extremas, además de 112 defunciones.
Los estados donde se han registrado estos fallecimientos han sido los siguientes:
Nuevo León (64), Tamaulipas (19,) Veracruz (15), Tabasco (5), Oaxaca (4), Quintana Roo (2), Sonora (2) y Campeche (1).
OTROS DATOS CLAVES SEMANALMENTE POR LAS ALTAS TEMPERATURAS
A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Dirección General de Epidemiología, en la semana 24, que comprende del 11 al 17 de junio, se notificaron 450 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 31 defunciones a nivel nacional, atribuibles a la tercera ola de calor.
En la semana 25, que comprende del 18 al 24 de junio, se notificaron 622 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 69 defunciones a nivel nacional, atribuibles a la tercera ola de calor, así como tres defunciones durante los días 23 y 24 de junio (fuera de la tercera ola de calor).
Para la semana epidemiológica 24 y 25 de la temporada de calor 2022, se contaba con un total de 104 y 54 casos, respectivamente, y una defunción a nivel nacional a la semana 24.
Mayo Clinic explica que un golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo.
Es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más. Requiere tratamiento de urgencia.
Puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. Puede empeoraer cuando se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.