8 recomendaciones para prevenir la artritis
Los principales síntomas de la artritis son el dolor y la rigidez de las articulaciones, que por lo general empeoran con la edad.
La artritis se refiere a la inflamación y sensibilidad de una o más de las articulaciones. La Arthritis Foundation (AF) señala que existen más de 100 tipos diferentes de este padecimiento y otras enfermedades asociadas que afectan los huesos, músculos, articulaciones y tejidos que las sostienen.
Por su parte, Clínica Mayo indica que esta enfermedad se caracteriza por tener como principales síntomas al dolor y la rigidez de las articulaciones, que por lo general empeoran con la edad.
Cabe mencionar que los tipos más frecuentes de artritis son la artritis reumatoide y la artrosis.
¿Se puede prevenir la artritis?
La AF menciona que estudios han comprobado que se puede disminuir el riesgo de contraer algunos tipos de artritis o reducir la discapacidad si ya se padece esta enfermedad. Para ello comparte las siguientes recomendaciones.
- Peso corporal sano
En caso de tener exceso de peso, la AF sugiere adelgazar, pues de esta manera se disminuye el riesgo de desarrollar osteoartritis en las rodillas y, posiblemente en las caderas.
- Fortalecer músculos
Esta institución especializada en los diferentes tipos de artritis destaca la importancia de fortalecer los músculos que rodean las articulaciones, especialmente los de la rodilla.
Señala que de esta manera se puede disminuir el riesgo de desgaste de la articulación y prevenir lesiones. La recomendación es hacer ejercicio regularmente para fortalecer los músculos, además de ayudar a incrementar la densidad ósea.
- Evitar picaduras de garrapatas
La AF subraya que se deben evitar las picaduras de estos insectos y en caso de erupción cutánea, recurrir al tratamiento precoz para disminuir riesgo de desarrollar enfermedad de Lyme.
- Cuidarse de lesiones
Evitar realizar movimientos repetitivos que puedan dañar u ocasionar lesiones en las articulaciones.
- Suficiente vitamina D
Si una persona tiene déficit de este nutriente, las cantidades de calcio que puede absorber el cuerpo disminuyen, lo que, aunado con la edad, puede contribuir a la osteoporosis.
- Mujeres y menopausia
Se recomienda que las mujeres que han pasado por la menopausia consulten a su médico sobre la terapia de reemplazo hormonal.
Los ovarios dejan de producir estrógeno, el cual tiene como función ayudar a mantener el calcio en los huesos y conservar la masa ósea. La AF apunta que un bajo nivel de estrógeno es el principal factor de osteoporosis en mujeres después de la menopausia.
- Evitar fumar y beber alcohol
No fumar y limitar el consumo de alcohol puede contribuir a evitar la osteoporosis. Ambos hábitos causan debilidad en la estructura ósea, con lo que aumenta el riesgo de fracturas.
- Incluir estos alimentos en la dieta
Esta lista de alimentos pueden ser de beneficio para personas que padecen artritis reumatoide. Cabe mencionar que son parte de la dieta mediterránea, basada en alimentos de origen vegetal como:
- Frutas
- Verduras
- Nueces
- Semillas
- Frijoles
- Aceite de oliva
- Frijol de soya
- Tofu
- Edamame
- Nueces
- Linaza
- Aceitunas