Enfermedades

A Sofía Vergara le dio cáncer de tiroides a los 28 años: Así fue su historia

Sofía tiene una cicatriz de la cirugía que le realizaron en ese momento. 

Por Vanesa Rojas

Sofía Vergara reveló años después que le detectaron un cáncer de tiroides a sus 28 años de edad. Para ella no fue nada fácil pero resaltó que contó con todo el apoyo de su familia.

Afortunadamente el cáncer fue detectado a tiempo gracias a la auto exploración que se realizaba de forma continua. En el 2011 habló por primera vez en la revista Health. 

Recordó que sintió mucho miedo. Trató de no entrar en pánico “y decidí educarme”.  “Tuve la suerte de haberlo detectado temprano y de contar con el apoyo de mis médicos y, lo más importante, de mi familia (...) Creo que cuando pasas por una experiencia como esa tus prioridades cambian. Te das cuenta de lo que es importante para ti”, comentó la colombiana en una oportunidad. 

Actualmente debe seguir cuidándose en un tratamiento para controlar el hipotiroidismo y toma las pastillas diariamente en las mañanas, según reseña el portal Infobae que compartió su historia. 

Ella pasó por tratamientos con radiación y luego cirugía. “Hoy me puedo calificar como una superviviente del cáncer”, añadió la protagonista de Modern Family.

Dice que mira la cicatriz que tiene en su garganta y recuerda que fue muy afortunada. •”Tengo suerte de estar en una posición que me permite compartir mi historia y decir que la prevención es muy importante”, expresó en su cuenta de Instagram el pasado 4 de febrero del 2022, en el recordatorio del Día Mundial contra el Cáncer.

CÁNCER DE TIROIDES, EL DIAGNÓSTICO DE SOFÍA VERGARA

Este tipo de cáncer se origina en la glándula tiroides y ocurre cuando las células comienzan a crecer sin control.

La glándula produce hormonas que ayudan a regular: el metabolismo, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal. Cuando hay agrandamiento de la tiroides los cambios en el tamaño y la forma de la tiroides a menudo se pueden palpar o incluso ver por los pacientes o sus médicos, según el portal Cancer.org. 

Hay tres tipos de cáncer de tiroides: diferenciados (incluyendo papilar, folicular y célula Hṻrthle), medular, anaplásico (un cáncer agresivo). La mayoría de los cánceres de tiroides son diferenciados.

Los tratamientos para el cáncer de tiroides van desde cirugía, terapia con yodo radiactivo terapia de hormona tiroidea, radioterapia de rayo externo,  quimioterapia y terapia dirigida con medicamentos para el cáncer de tiroides.

Los factores de riesgo pueden ser la edad, afecciones hereditarias y antecedentes familiares. 

En esta nota:

  • Cáncer
  • Sofía Vergara
  • Cáncer de tiroides