Enfermedades

A un hombre le extirpan el cálculo renal más grande del mundo; pesaba casi un kilo

El hombre era sargento retirado. 

Por Vanesa Rojas

Médicos militares anunciaron un logro médico luego de haberle extraído un cálculo renal a un sargento retirado Canistus Coonge, de 62 años. 

Pesó 801 gramos y cinco veces más que un riñón promedio en los hombres. Explicaron que medía 13.37 centímetros, superando el tamaño medio de un riñón, que se ubica entre 10 y 12 centímetros.

De acuerdo con una nota compartida por ABC en España, Coonge estaba sufriendo desde el 2020 de un intenso dolor abdominal. La piedra había crecido y obstruía su riñón, lo que permitió someterse a una cirugía de extracción en el Hospital del Ejército de Colombo.

Se descubrió durante la extracción del cálculo renal que el depósito superaba el récord anterior del riñón más pesado. Pesaba 620 gramos y había sido establecido por un paciente en Pakistán en 2008. 

La extirpación del cálculo renal más grande y pesado del mundo mediante cirugía tuvo lugar el primero de junio en el hospital militar de Colombo", informaron los militares en un comunicado recogido por AFP. Este logro ha sido oficialmente reconocido y verificado por 'Guinness World Records', que ya ha publicado el nuevo hito en su página web oficial.

El cirujano del ejército, el doctor Sutharshan, destacó el hecho de que el riñón de Coonge funcione normalmente y considera que la extracción fue un rotundo éxito.

CÁLCULOS RENALES 

Un cálculo renal no causa síntomas hasta que comienza a desplazarse por el riñón o pasa a uno de los uréteres. 

Según Mayo Clinic, los uréteres son los conductos que conectan los riñones y la vejiga. Si queda alojado en los uréteres, puede bloquear el flujo de orina y lograr que el riñón se hinche y el uréter tenga espasmos, lo que puede ser muy doloroso.

Los cálculos renales surgen cuando la cantidad de sustancias que forman cristales, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico, en la orina es mayor.

En ese momento, se podría experimentar los siguientes síntomas:

  • Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas
  • Dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle
  • Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa
  • Dolor o sensación de ardor al orinar

En esta nota: