Algunos pacientes graves mejoran justo antes de morir, expertos explican lo que sucede
Hay muchas historias con estos pacientes que están graves y tienen un momento muy corto de recuperación.
Historias sobre la lucidez terminal se han dado a conocer, una de ellas es la de Alita Porto Reis pasó los 70 años, quien sufrió de Alzheimer.
Según una nota compartida por BBC Mundo ya llegó a un punto que no tenía independencia y apenas reconocía a alguien. Sin embargo, en los últimos días de su vida tuvo una mejora repentina. Empezó a hablar y se acordaba de todo.
Su nieta Samanta contó que esto tuvo un significado especial para su hija Ana Lúcia. "Terminó consolando a mi mamá con mucho cariño, dijo que todo estaría bien el día 31. Mi mamá lloró mucho, dijo que no quería perderla. Terminó muriendo exactamente el 31 de agosto de 2011", recuerda Samanta.
LO QUE OPINAN LOS MÉDICOS SOBRE ESTOS PACIENTES QUE ESTÁN CERCA DE MORIR
El Frederico Fernandes, médico del Hospital das Clínicas de la Universidad de Sao Paulo (USP), no le sorprende porque es algo muy común que se ve en muchos hospitales.
La mayoría de los estudios y reportes se centran en pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Hay otras personas con tumores, abscesos cerebrales, meningitis, enfermedad pulmonar avanzada, coma o accidente cerebrovascular.
Fernandes, de la Universidad de Sao Paulo, plantea probablemente lo que ocurra es que el cuerpo emita una descarga de hormonas del estrés cuando sabe que está cerca de la muerte.
"Esto puede ser cuando el cuerpo siente que está a punto de morir. Entonces tendría esta liberación, pero es transitoria. Y cuando estos compuestos se agotan, el paciente empeora y muere", explica.
Stafford Betty, profesor de Estudios Religiosos en la Universidad Estatal de California, dice que el problema pasa por lo que algunos llaman el alma.
"La razón por la que aparecen estos momentos de lucidez es que la conciencia del ser (que algunos llaman alma) ha logrado liberarse del cerebro y funcionar independientemente del sistema nervioso", dice.
Algunos investigadores piensan que se produce cuando hay una intensa liberación de hormonas, como la adrenalina y otras.
Podría provocar unos efectos poderosos en el cerebro. Esto en definitiva activaría neuronas y conduciría a la recuperación de la lucidez.
Con información de La mente es maravillosa y BBC Mundo.