Altos niveles de bacterias fecales detectan en algunas playas al norte de EU y las cierran
Los funcionarios de salud en Massachusetts compartieron información sobre las bacterias.
Autoridades de salud en Estados Unidos informaron que fueron cerradas numerosas playas en Massachusetts, New Hampshire y Rhode Island debido a la calidad insegura del agua.
Según una nota de ABC News, las autoridades destacaron que cuando el agua no es segura las personas no deben nadar, debido al riesgo de enfermedades.
En Massachusetts, más de 60 playas han sido cerradas para el baño debido a altos niveles de bacterias fecales detectadas en el agua.
Según el departamento, los expertos han atribuido estos altos niveles de desechos humanos a las fuertes lluvias de las recientes tormentas que han afectado la región del noreste.
La Agencia de Protección Ambiental advierte en su sitio web que el desbordamiento de los sistemas de alcantarillado combinado y alcantarillado sanitario ha provocado el cierre de las playas.
Las cianobacterias, conocidas como algas verdeazuladas, son un tipo de bacterias que se encuentran comúnmente en agua dulce, pero también pueden aparecer en agua salada o salobre. Estas bacterias pueden producir toxinas que pueden enfermar a las personas.
El contacto con agua contaminada con esta bacteria puede causar síntomas como dolores de cabeza, dolor de estómago, mareos, vómitos, diarrea e irritación de la piel, los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones.
LA CIANOBACTERIAS, TAMBIÉN PRESENTES EN EL MAR: LO QUE IMPLICA
Las cianobacterias, según un artículo de LG Sonic, perjudican considerablemente la salubridad del agua, desde la potable, la pesca, la irrigación hasta su uso recreativo.
Cuando disminuye el oxígeno del agua, liberan cianotoxinas y deterioran su calidad. Terminan dañando el ecosistema acuático, causando la asfixia y muerte de peces y plantas.
También comprometen la seguridad de animales y seres humanos.
Si las personas consumen cianotoxinas, perjudican su hígado, sistema nervioso y la piel. Pueden ocasionar causar daño renal, dolor abdominal, dificuldad para respirar y pueden aumentar el crecimiento tumoral (dermatoxinas).
Se han registrado múltiples casos de enfermedades y muertes de animales domésticos y salvajes relacionadas con las cianotoxinas.