Enfermedades

Amputación tras picadura de garrapata: Hombre de Ohio pierde cinco dedos por infección

Las consecuencias de una picadura de garrapata resultaron en la amputación de cinco dedos

Por Kimberly Salazar

El viaje de pesca de verano de Tim Rosebrook en Ohio tuvo un giro irreparable cuando una picadura de garrapata en uno de sus dedos del pie le provocó una infección terrible en la sangre y a consecuencia le amputaron los dedos de su pie.

Los médicos diagnosticaron que la mordedura le había provocado una infección que daño los vasos sanguíneos y causó isquemia crítica en sus extremidades, es decir que el flujo de sangre a los dedos de los pies se vio restringido.

Normalmente, en una situación como esta, se produciría una amputación por debajo de la rodilla. Pero el Dr. Ahmad Younes, cardiólogo intervencionista/especialista en endovascular de ProMedica y su equipo pudieron reconstruir algunas venas en la pierna de Tim evitando la amputación mayor.

 

Una picadura de garrapata durante un viaje de pesca de verano deja a un hombre de Ohio con la impactante pérdida de cinco dedos. FOTO:Erik Karits

¿Cómo cuidarse de las garrapatas?

Las garrapatas son bichos que se le pueden adherir a medida que usted pasa entre arbustos, plantas y pasto. Por lo general, una mordida de garrapata es indolora y podría causar signos como: cambio en el color de la piel, hinchazón o una llaga en la piel, pero otras podrían transmitir enfermedades e infecciones.

El Dr. Younes, indico que no todas las picaduras de garrapatas resultarán en la pérdida de extremidades, pero los pacientes con factores de riesgo, como diabetes, colesterol alto, tabaquismo y enfermedades cardíacas, deben ser especialmente cuidadosos.

El caso de Tim alienta a tener mayor precaución con las garrapatas, es por ello que es importante ser más precavido en aquellas áreas donde puedan encontrarse como: bosques, campos o zonas con vegetación alta.

Cuando estés al aire libre procura utilizar vestimenta de manga larga, pantalones largos y zapatos cerrados. Puedes colocar tus pantalones dentro de los calcetines para evitar que las garrapatas suban por tus piernas y utilice repelentes.

Al estar de vuelta a casa revisa tu ropa y revísate todo el cuerpo para detectar la presencia de garrapatas; de inmediato, y removerlas en caso de ser necesario. Por lo general suelen estar en lugares como:

  • En las axilas
  • Dentro y alrededor de las orejas
  • Dentro del ombligo
  • Detrás de las rodillas
  • En el pelo
  • En las ingles
     
  • Alrededor de la cintura
     

En esta nota: