Autoridades sanitarias confirman un nuevo caso de malaria en República Dominicana
Un nuevo caso de malaria ha sido confirmado en República Dominicana, esta vez en un joven español de 20 años
Una vez más, el Ministerio de Salud Pública de República Dominicana ha detectado un nuevo caso de malaria en un español de 20 años que llegó al país después de visitar Colombia.
Este sería el segundo caso de malaria registrado en el país caribeño en el mes actual. De acuerdo con informes, el paciente experimentó síntomas de fiebre, vómitos y malestar general, por lo que fue atendido en un centro médico en la provincia de La Romana. Tras ser sometido a análisis médicos, se le diagnosticó malaria.
El paciente llegó al país luego de estar más de 20 días en Colombia y presentó los síntomas 48 horas después de su llegada, ahora las autoridades se encargan de llevar a cabo un seguimiento epidemiológico de los contactos cercanos al paciente para determinar cualquier situación de contagio.
¿Qué se sabe del primer infectado?
Respecto al haitiano-estadounidense de 52 años diagnosticado con malaria la semana pasada tras llegar en un crucero a La Romana, el Ministerio de Salud afirmó que se encuentra en "franca mejoría", aunque permanece en cuidados intensivos.
Este paciente entró en República Dominicana el 1 de agosto, dos semanas después de haber estado en Benín, en África Occidental.
República Dominicana, que espera erradicar la malaria para el año 2025, experimenta una progresión a la baja de la enfermedad desde 2019, cuando fueron notificados mil 314 casos, mientras que en 2022 la cifra descendió a 336.
De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), la malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados.
Por su parte, Mayo Clinic indica que los síntomas de la malaria suelen aparecer unas pocas semanas después de que lo haya picado un mosquito infectado. Sin embargo, algunos tipos de parásitos de malaria pueden permanecer latentes en el cuerpo hasta por un año.