Autorizan en México la distribución de vacunas Pfizer y Moderna para niños y personas inmunosuprimidas
Estas vacunas basadas en ARNm representan una oportunidad crucial para la inmunización
MÉXICO.-La autorización de Cofepris para la venta y distribución de las vacunas contra Covid-19 de Pfizer y Moderna es una gran noticia para la prevención de la enfermedad en México, pues podrán acceder a ellas población que antes no tenía acceso, entre ellos niños y personas inmunosupresión de algún tipo, señaló el médico infectólogo, Alejandro González Mares.
“La autorización es para Pfizer y Moderna, dos vacunas que se sustenta su aplicación para niños a partir de los 6 meses de edad y que son ARNm, es decir, tienen la proteína del virus, pero no el virus muerto o debilitado en ellas. “Esto es algo muy positivo, ya que hay muchos niños que no alcanzaron a vacunarse contra Covid y estas vacunas están diseñadas y aprobadas para ellos, pero lo más importante, también para personas con inmunosupresión, personas con bajas defensas por enfermedades como cáncer, artritis reumatoide o lupus y que se encuentran en tratamiento”, explicó.
Aun que aún no hay datos precisos de cuándo podría llegar el biológico a México o el costo que va a tener para la población, Gozález Mares señaló que el proceso de llegada de la vacuna, una vez que se autoriza, es casi inmediato. En cuanto a su costo, mencionó que probablemente no rebase los 70 dólares o mil 300 pesos mexicanos, pues casi siempre el País maneja rangos de precios mucho menores a los de Estados Unidos en este tipo de tratamientos.
“En Estados Unidos están más o menos en 90 dólares pero podríamos esperar un precio mucho menor a eso, ya que es algo que vemos en otras vacunas, la del papiloma humano, por ejemplo, aquí su costo anda entre los 4 mil y 6 mil pesos, pero en Estados Unidos ronda los 9 mil pesos.
“Esto no tiene que ver con la calidad del producto u otro factor relacionado a su efectividad de protección, sino con las empresas distribuidoras en cada país”, aclaró.
El médico invitó a las personas interesadas en pagar su vacuna a estar pendiente en los hospitales de que den el anuncio que tienen la vacuna disponible en sus instalaciones. Así mismo pueden preguntar a su doctor de cabecera sobre el tema, resaltó, pues son varios los médicos que cuentan con la autorización para aplicarlas.