Cáncer colorrectal: Su cansacio de más fue lo que le hizo ir al doctor y detectarlo
Cuando hay cáncer colorrectal también hay pérdida de peso inexplicable.
Robert fue diagnosticado con cáncer colorrectal a los 51 años. Vive en Estados Unidos con su esposa y sus dos hijos. Siempre viaja por todo el país como parte de su trabajo, sin embargo todo comenzó cuando empezó a sentirse muy cansado.
En el 2016 se dio cuenta que se estaba sintiendo más cansado y pensó que tenía que ver con los viajes relacionados a su trabajo. Así que para descartar cualquier problema de salud decidió ir al médico.
“Le hablé sobre hacerme una colonoscopia, aunque no había tenido ningún síntoma, además de sentirme cansado. Quería hacerme una prueba de detección porque habían pasado 7 años desde mi última colonoscopia", comentó Robert en un testimonio que compartió con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
HUBO ANTECEDENTE FAMILIAR DE CÁNCER DE COLON
Recordó que su padre tuvo cáncer de colon cuando tenía 45 años y sobrevivió. Actualmente tiene 75 y tiene una buena salud. El 10 de enero de 2017 se hizo la colonoscopia y el médico tomó muestras de tejido para realizar una biopsia.
“Una semana más tarde, llegaron los resultados y mostraron que sí tenía cáncer de colon. El 2 de febrero del 2017, me operaron para extirpar el cáncer”.
Destacó que aunque el cáncer fue hallado temprano, la operación fue exitosa. Por eso la importancia de la detección. Ahora insta a su esposa a que también se la haga para evitar cualquier problema de salud más adelante.
“Tengo hermanos, y todos ellos se han hecho la prueba de detección. Uno de mis hermanos frecuentemente tiene pólipos que son extirpados”.
CÁNCER COLORRECTAL: ¿POR QUÉ OCURRE?
El cáncer de colon a veces se denomina cáncer colorrectal, que es un término que combina el cáncer de colon y el cáncer rectal, que comienza en el recto, según Mayo Clinic.
Si hay un cáncer de colon, hay muchos tratamientos disponibles para poder ayudar a controlarlo. Algunos son: cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia.
Los factores de riesgo son muy amplios. Uno de ellos es que puede afectar a las personas mayores de 50 años.
También los antecedentes familiares entran en la lista, afecciones intestinales inflamatorias, dieta con bajo contenido de fibra y muchas grasas, diabetes, obesidad.
Las personas que fuman pueden tener un mayor riesgo de cáncer de colon al igual que las que beben de forma excesiva.