Cáncer de mama y piel: Periodista le revelan doble diagnóstico y cuenta como ha sobrellevado uno de ellos
La periodista de la cadena Univisión Lourdes del Río compartió parte de su historia.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama en el año 2020 registró más de 2.2 millones de casos en todo el mundo y la periodista de Univisión Lourdes del Río cuenta cómo ha sido para ella esta enfermedad luego que fuese descubierta en el 2022.
En una entrevista concedida a noticias Univisión Lourdes del Río, quien también trabaja para este medio de comunicación, recuerda que fue un día laboral cualquiera, pero justo ese día tenía una cita médica antes de ir al trabajo.
Dice que todo cambió desde ese momento y le empezaron a realizar pruebas. “Parece que encontraron algo maligno, pero tenían que hacer biopsias”.
Una masa en su seno izquierdo preocupó a los doctores y le hicieron más pruebas. En medio de todos los estudios, le encontraron dos masas y comenzó todo el proceso para afrontar el cáncer de mama. “Hubo miedo, querer saber más, empiezan a hablarte del tipo de cáncer, hubo un poco de investigación, pero hubo paz”.
OTRO DIAGNÓSTICO DE CÁNCER INESPERADO
Lourdes menciona que también tenía una lesión en su rostro que no sanaba y resultó ser un tipo de cáncer de piel.
Yo lloré ese día lo que no he llorado por el cáncer de seno. Pensé que tenía metástasis (…) ya después me doy cuenta de que era algo muy sencillo, pero no era algo de vida o muerte”.
Afortunadamente le removieron lo que tenía cerca de su labio superior. Dijo que, en medio de todo, se vale llorar, pero “en positivo lo vamos a vencer todo”.
Pudo salir victoriosa con ese tipo de cáncer de piel, pero apenas comenzaba su lucha con el cáncer de mama. Revela que cuando llegó el momento de quitarse el cabello, por el proceso de quimioterapia, se dijo a sí misma que eso no la iba a derrumbar. Dos amigas de ella le ayudaron a raparse el cabello.
Lourdes a pesar de que tenido altas y bajas, ha buscado siempre mantenerse en positivo. Actualmente tiene un podcast llamado “En positivo” y que Dios le ha dado herramientas a través de ese proyecto para sobrellevar el diagnóstico.
“Ha sido en mi caso bien importante el desarrollo espiritual y no dar por perdida una batalla que ni siquiera ha comenzado”.
CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama se origina en las células del revestimiento, de los conductos, o lóbulos del tejido glandular de los senos.
De acuerdo a la OMS, el tumor canceroso está confinado en el conducto o lóbulo (in situ), donde generalmente no causa síntomas y tiene un mínimo potencial de diseminación (metástasis).
El cáncer puede puede progresar e invadir el tejido mamario circundante. El tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz, en particular cuando la enfermedad se detecta temprano.
A menudo el tratamiento consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación.