Cáncer de páncreas: Terapia con ultrasonido desarrollaría nuevos tratamientos
El cáncer de páncreas rara vez se detecta en sus etapas iniciales.
Investigadoras del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) probaron la efectividad de una terapia con ultrasonido para inhibir células cancerosas, específicamente del cáncer de páncreas.
La revista Frontiers in Cell and Developmental Biology publicó este estudio que abriría las puertas a nuevos tratamientos no invasivos que se basarán en tecnología ultrasónica para paralizar el crecimiento de tumores sólidos.
Las terapias actuales que incluyen radiación ionizante destruyen no solo las células malignas sino sanas.
“Nuestra investigación plantea por primera vez la posibilidad de desarrollar una nueva terapia basada exclusivamente en la tecnología ultrasónica, no ionizante”, lo que supondría un tratamiento no invasivo, de bajo coste, de fácil aplicación y sin daños colaterales para los pacientes, explicó Itziar González, investigadora del CSIC en el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información Leonardo Torres Quevedo (ITEFI).
Para el próximo paso se pasarán a pruebas con ratones, para tratar de probar con diferentes tipos de tumores los buenos resultados que se han conseguido in vitro.
CÁNCER DE PÁNCREAS: CAUSAS
El cáncer de páncreas comienza en los tejidos del páncreas, un órgano en el abdomen que se encuentra detrás de la parte inferior del estómago, detalla Mayo Clinic.
El páncreas libera enzimas que ayudan a la digestión y produce hormonas que ayudan a controlar la glucosa sanguínea.
No hay una causa clara de por qué ocurre, pero podría estar relacionado con fumar y padecer ciertas mutaciones genéticas heredadas.
Síntomas:
- Dolor abdominal que se irradia hacia la espalda
- Pérdida de apetito o pérdida de peso involuntaria
- Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
- Heces de color claro
- Orina de color oscuro
- Picazón en la piel
- Diagnóstico reciente de diabetes o diabetes existente que se vuelve más difícil de controlar
- Coágulos sanguíneos
- Fatiga
Con información de Mayo Clinic y Forbes.