Enfermedades

Cáncer de piel: Los peligros de las camas de bronceado

Especialistas recomiendan no utilizar las camas de bronceado. 

Por Alejandra González

Tener una piel bronceada y de un tono uniforme puede resultar muy atractivo para algunas personas, por lo que buscan maneras de obtener un color en la piel como si hubieran ido a la playa.

Una de estas formas es con las camas de bronceado, las cuales pueden parecer inofensivas para muchos, sin embargo, especialistas han recomendado no utilizarlas debido a que causan daños en la piel y son peligrosas. 

Hay quienes piensan que utilizar las camas de bronceado es menos peligroso que exponerse a la luz solar. Foto: Pexels

LOS PELIGROS DE LAS CAMAS DE BRONCEADO

De acuerdo con Clínica Mayo, las camas de bronceado han existido desde hace muchos años y hay quienes consideran que utilizarlas para broncearse es menos peligroso que exponerse a la luz del Sol, pero esto se trata de una mentira, ya que la luz ultravioleta (UV) causa daños en la piel, asi sea por medio de una cama de bronceado o de la luz solar natural. 

Incluso, en un artículo publicado por la BBC, especialistas de la Universidad de Manchester que ha trabajado con científicos en Australia (donde estas camas estan prohibidas), han observado el daño y los costos relacionados con el bronceado en interiores, señalando que la prohibición de éstas podría salvar vidas del cáncer de piel. 

La investigación, publicada en el British Journal of Dermatology, sugiere que podría haber 1200 casos menos y 200 muertes menos en la vida de los jóvenes de 18 años sobre los que proyectaron el modelo.

¿CÓMO DAÑAN LAS CAMAS DE BRONCEADO?

Las camas de bronceado emiten un tipo de radiación ultravioleta que se llama UVA, la cual envejece prematuramente la piel, produce arrugas, manchas y también aumenta el riesgo de cáncer de piel, incluido el melanoma, que es el más mortal, indica Clínica Mayo. 

Ante los peligros para la salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ahora exige que todas las camas de bronceado muestren una advertencia para indicar que ninguna persona menor de 18 años debería de utilizarlas. 

Esta institución destaca que a muchos dermatólogos en EU les gustaría que se prohibieran legalmente las camas de bronceado tanto en niños como adultos. 

JOVEN SE QUEMA EL 90% DE SU CUERPO

Una joven,  identificada como Paula Ferro, tenía una boda y por eso decidió recurrir a realizar una visita en una cámara de bronceado.

Fue a un local  donde había una promoción de 2x1. Ella decidió hacer de forma casi seguida dos sesiones  En el local le dijeron que  podría tomarla y solo quedaría un poco colorada.

Tras dos horas, la joven comenzó a tener su cuerpo enrojecido y a presentar otros síntomas como mareos, con hambre, ganas de vomitar, por lo que acudió a un hospital cercano de especialistas en quemaduras y le afirmaron que en efecto tuvo quemaduras considerables en su cuerpo, además de una deshidratación.

Aunque le dieron el alta, ella mostró fotos en donde se observa que le colocaron a una crema que le ayudara a mejorar lo que estaba sintiendo. 

En esta nota: