Cáncer y asma: Riesgos a la salud provocados por usar estufa de gas en el hogar
Estudio de 2013 encontró que los niños que vivían en hogares con una estufa de gas son más propensos a padecer asma
Se ha asociado el uso de estufa de gas en los hogares con la posibilidad de causar asma a los niños y poner a los adultos en riesgo de cáncer. Esto se produce debido a que producen las mismas partículas que un automóvil.
Dichas estufas logran contaminar el aire interior con dióxido de nitrógeno (NO2), incluso aunque estén apagadas, según el Dr. Jonathan Levy, profesor de salud ambiental en la Universidad de Boston.
Además, del dióxido de nitrógeno, incluyen metano, que puede causar problemas respiratorios y latidos cardíacos más rápidos. Por otro lado, también se encuentra el benceno, un químico que se ha relacionado con múltiples tipos de cáncer.
Un estudio de 2013 encontró que los niños que vivían en hogares con una estufa de gas tenían un 42 por ciento más de probabilidades de ser diagnosticados con asma que sus compañeros.
El espacio y ventilación podría influir en la exposición
Ante ello el Dr. Levy, informó que el tamaño de la casa, así como el espacio en el cual se encuentra la cocina pueden influir en la exposición, del mismo modo que la ventilación también es considerado un factor importante en cuanto a cuán peligroso puede llegar a ser una estufa de gas en un hogar.
Entonces, se considera que abrir una ventana, tener una campana extractora u otras estrategias pueden reducir significativamente la exposición, el gas aún puede emitirse en cantidades preocupantes.
Todo parece indicar que los riesgos a la salud provocados por una estufa de gas no son nada nuevos, tanto Levy como muchos otros expertos en salud ambiental han venido advirtiendo dichas consecuencias desde tiempo atrás. Por lo cual, Levy cree que los riesgos potenciales para la salud deberían ser suficientes para empujar a las personas a cambiar a un dispositivo eléctrico.