Cáncer y enfermedades cardíacas: Los riesgos de los astronautas tras viajes espaciales
Para realizar el estudio se tomaron muestras de sangre de astronautas de la NASA
Un estudio ha revelado algunos riesgos a la salud de aquellos hombres que viajan al espacio. La investigación publicada en Nature Communications Biology indicó que los astronautas son más propensos a desarrollar mutaciones en el ADN que pueden aumentar la posibilidad de padecer cáncer y enfermedades cardíacas.
Los científicos, tomaron muestras de sangre de astronautas de la NASA que volaron en misiones del programa de transbordadores especiales entre 1998 y 2001, mismas que revelaron mutaciones conocidas como somáticas.
Las mutaciones somáticas se caracterizan por la sobrerrepresentación de células sanguíneas derivadas de un único clon, un proceso denominado hematopoyesis clonal (CH).
"Los astronautas trabajan en un entorno extremo en el que muchos factores pueden dar lugar a mutaciones somáticas, sobre todo la radiación espacial, lo que significa que existe el riesgo de que estas mutaciones se conviertan en hematopoyesis clonal”, indicó David Goukassian, del Icahn Mount Sinai.
La presencia de mutaciones eleva el riesgo
Para este estudio, los astronautas involucrados volaron en una misión de doce días, tenían una edad media de unos 42 años; aproximadamente el 85 % eran hombres y seis estaban en su primera salida al espacio.
Las muestras para el análisis estuvieron almacenadas a -80 grados durante unos 20 años. La frecuencia de las mutaciones somáticas era inferior al 2 %, el umbral técnico para que las mutaciones somáticas en las células madre hematopoyéticas se consideren hematopoyesis clonal de potencial indeterminado (CHIP).
La CHIP es más frecuente en individuos de edad avanzada y se asocia a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cánceres tanto hematológicos como sólidos.
Cabe destacar, que la presencia de mutaciones no asegura que los astronautas padezcan estas enfermedades, el riesgo es mayor debido al entorno extremo del espacio. Ante ello, los investigadores resaltan la importancia de análisis continuos para los hombres del espacio.