Canícula 2023 en México: ¿Qué es y cómo protegerse de este evento climático?
La canícula no es lo mismo que una ola de calor.
La canícula es un evento climático que se presenta durante la estación de verano y se caracteriza por la disminución o ausencia de lluvia, explicó el Gobierno de México.
Este 2023, la canícula se ha instalado en 26 de las 32 entidades de México desde que comenzó esta semana y eso ha provocado una disminución en las lluvias, a excepción de la región del Noroeste del País, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevé que este fenómeno se generalice a partir de la próxima semana en el Centro, Occidente, Sur, Sureste y Noreste del país, así como en la península de Yucatán y el litoral del Golfo de México, con una duración aproximada de 20 días.
NO ES UNA OLA DE CALOR
Actualmente, este fenómeno es perceptible en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.
Y, en menor intensidad, en Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
El SMN puntualizó que la canícula va acompañada de una disminución de la precipitación pluvial y de un ligero aumento de las temperaturas, sin embargo, no debe confundirse con una ola de calor porque éstas suceden normalmente antes de la temporada de lluvias.
¿CÓMO PROTEGERSE DE LA CANÍCULA?
Según el Gobierno de México, existen algunas recomendaciones para prevenir posibles impactos negativos a la salud cuando se presenta la canícula.
Entre los consejos que se brindan se incluyen:
- Mantenerse hidratados
- Utilizar protección solar
- Evitar la exposición al Sol
- Evitar las actividades al aire libre entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde
- Usar sombrillas, gorros y/o sombreros
Por su parte, el Gobierno de Guanajuato pide tomar en cuenta estas recomendaciones para disminuir el riesgo de enfermedades asociadas con el calor:
- Lavarse bien las manos antes y después de ir al baño
- Consumir pescados y mariscos que estén bien cocidos o fritos
- Lavar con agua y jabón o desinfectar las frutas y verduras
- Consumir los alimentos de inmediato después de prepararlos para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración
- Vestir ropa ligera y de colores claros