Científicos analizaron la relación entre la enfermedad de Parkinson con los relojes inteligentes
El Parkinson es hasta ahora una enfermedad que no tiene cura.
Una nueva investigación revela que los relojes inteligentes podrían ser capaces de detectar la enfermedad de Parkinson hasta siete años antes de que aparezcan los síntomas característicos.
Se analizaron datos en un período de 7 días para medir la velocidad de movimiento de los participantes. Usando inteligencia artificial (IA), pudieron predecir con precisión quiénes desarrollarían la enfermedad de Parkinson en el futuro.
Estos hallazgos podrían ser utilizados como una nueva herramienta de detección para la enfermedad de Parkinson, permitiendo detectar el trastorno en una etapa mucho más temprana de lo que permiten los métodos actuales.
Según el portal que publico el estudio Medical Xpress, los investigadores analizaron los datos recopilados de 103 mil 712 participantes del Biobanco del Reino Unido que utilizaron un reloj inteligente de grado médico durante 7 días entre 2013 y 2016.
Los dispositivos midieron continuamente la aceleración promedio, es decir, la velocidad de movimiento, durante una semana.
Descubrieron que esto era más preciso que cualquier otro factor de riesgo o signo temprano reconocido de la enfermedad para predecir si alguien desarrollaría la enfermedad de Parkinson. El modelo también fue capaz de predecir el tiempo hasta el diagnóstico.
OPINIÓN DE DOS EXPERTAS SOBRE EL ESTUDIO DEL PARKINSON
Cynthia Sandor, líder emergente del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en la Universidad de Cardiff y líder del estudio, comentó que el 30% de la población del Reino Unido desde el 2020 usa relojes inteligentes. “Utilizando este tipo de datos, podríamos potencialmente identificar a individuos en las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson dentro de la población general”.
Kathryn Peall, profesora clínica sénior en el NMHII de la Universidad de Cardiff, señaló que aunque no se busca reemplazar los métodos de diagnóstico existentes, los datos de los relojes inteligentes podrían proporcionar una herramienta de detección útil.
Según los Institutos Nacionales para la Salud en Estados Unidos (NIH), la enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral que provoca movimientos involuntarios o incontrolables.
Los síntomas generalmente comienzan gradualmente y empeoran con el tiempo. A medida que avanza la enfermedad, las personas pueden tener dificultad para caminar y hablar.
También pueden tener cambios mentales y de comportamiento, problemas para dormir, depresión, dificultades de memoria y fatiga.