Cólera: Asciende a 174 la cifra de muertes en Haití
El cólera afecta más a menores y embarazadas.
El cólera ha causado ya 174 muertes en Haití. Las mismas están registradas 117 en centros hospitalarios y 57 en domicilios.
El ministerio de Salud indica que esto ocurre luego de un mes y medio después de su reaparición en el país. Hay 9 mil 317 casos sospechosos, 807 confirmados y 8 mil 146 hospitalizados en nueve departamentos geográficos afectados por la enfermedad.
El más golpeado es el de Oeste (716 casos confirmados para 8 mil 650 sospechosos).
Según datos del departamento de Salud, el 60 % de los casos sospechosos corresponde a hombres y el 40% a mujeres, con una tasa de positividad de la enfermedad del 39,25 %.
VULNERABILIDAD DE MENORES Y EMBARAZADAS
El grupo de edad más afectado hasta ahora es el de niños de 1 a 4 años con 138 casos confirmados, seguido por el de 30 a 39 años, con 133.
De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), casi el 40 % de los casos sospechosos se da entre menores de 15 años y también son muy vulnerables las mujeres embarazadas, en especial en el último trimestre de gestación.
Dependiendo de la gravedad de la enfermedad y la deshidratación, entre 675 y mil 125 mujeres corren el riesgo de dar a luz prematuramente o de tener bebés muertos.
También, subraya la ONU en Haití, hay que prestar especial atención a las personas con discapacidad, que tienen más dificultades para acceder a los servicios básicos.
En cuanto a los desplazados, la OCHA llama la atención sobre sus condiciones de vida en unos lugares insalubres, una situación "extremadamente propicia para la propagación de la enfermedad".
Tan solo entre el 3 y el 11 de noviembre, los casos sospechosos de la enfermedad se incrementaron en un 72%.
"A medida que el número de casos sospechosos sigue aumentando, preocupa que la propagación de la enfermedad llegue rápidamente a otros centros urbanos del país", alertó la OCHA, que afirmó que los grupos de personas vulnerables tienen un mayor riesgo de contraer cólera.
Según la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), entre 300 mil y 500 mil personas corren peligro de enfermar.