Cólera: Haití recibe el primer cargamento de vacunas para frenar la enfermedad
"La llegada de las vacunas orales a Haití es un paso en la dirección correcta"
El cólera es una enfermedad extremadamente virulenta que puede causar una grave diarrea acuosa aguda. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aparición de los síntomas tras la ingestión de alimentos o agua contaminada puede tardar entre 12 horas y cinco días.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) subrayó este miércoles que alrededor de la mitad de los casos de cólera detectados en Haití (dos de cada cinco) corresponde a niños, muchos de los cuales son especialmente frágiles debido a su sistema inmunitario debilitado por la falta de alimentos a causa de la pobreza.
Con la intención de frenar la enfermedad, Haití recibió este lunes el primer cargamento de vacunas contra el cólera, compuesto por alrededor de 1,17 millones de dosis, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Estrategia para frenar la enfermedad
Lauré Adrien, directora del Ministerio haitiano de Salud Pública, afirmó que "la llegada de las vacunas orales a Haití es un paso en la dirección correcta" y agregó que están integrando esta herramienta en su estrategia nacional frente al cólera, la cual incluye vigilancia, intervenciones en agua y saneamiento, movilización social y tratamiento.
En este mismo sentido, la doctora Maureen Birmingham, representante en Haití de la OPS/Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó que "la vacunación es una estrategia adicional para ayudar a frenar la transmisión".
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Salud de Haití, de un total de 13 mil 454 casos sospechosos en diez departamentos del país, mil 177 han sido confirmados, 11 mil 557 pacientes han sido hospitalizados y 281 personas han fallecido desde que se confirmó la reaparición de la enfermedad en octubre pasado.