Enfermedades

Colitis microscópica, la enfermedad que afecta más a mujeres y provoca diarrea crónica

La colitis microscópica es una enfermedad intestinal puede ser difícil de diagnosticar. 

Por Alejandra González

Entre las enfermedades intestinales se encuentra la colitis microscópica, la cual es definida por Mayo Clinic como una inflamación del intestino grueso que provoca una diarrea líquida crónica y afecta más a mujeres que a hombres. 

De acuerdo con esta institución, este trastorno obtiene su nombre del hecho de que requiere examinar el tejido del colon bajo el microscopio para poder identificarlo.

La Revista de Gastroenterología de México agrega que esta enfermedad también se ve acompañada de dolor abdominal. Además, incluye dos subtipos primarios que son la colitis colagenosa (CC) y colitis linfocítica (CL), mientras que Mayo Clinic añade la colitis microscópica incompleta, la cual tiene características mixtas de los dos tipos anteriores.

La colitis microscópica puede provocar dolor abdominal. Foto de Andrea Piacquadio

SÍNTOMAS DE LA COLITIS MICROSCÓPICA

Entre los síntomas de esta enfermedad intestinal se incluyen:

  • Diarrea líquida crónica
  • Deshidratación
  • Náuseas
  • Incontinencia fecal
  • Dolor abdominal, calambres o inflamación
  • Pérdida de peso

De acuerdo con Mayo Clinic, estos síntomas pueden aparecer y desaparecer con frecuencia e incluso se solucionan solos.

En caso de presentar una diarrea líquida que dura más de un par de días, esta institución de salud estadounidense recomienda acudir a una cita médica para poder diagnosticar el trastorno y recibir un tratamiento adecuado.

¿POR QUÉ LA COLITIS MICROSCÓPICA AFECTA MÁS A LAS MUJERES?

Un artículo de la revista Gastroenterología y Hepatología, publicado en ELSEVIR, señala que la incidencia de colitis microscópica es entre 2 y 8 veces más alta en mujeres que en hombres.

Mayo Clinic coincide al mencionar que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de presentar colitis microscópica y cita algunos estudios que han sugerido una relación entre la terapia hormonal posmenopáusica y esta enfermedad intestinal.

La BBC compartió el caso de Victoria Rennison, una inglesa de 33 años, que vivió más de una década con síntomas hasta que en 2022 recibió el diagnóstico luego de que le dijeran que tenía el síndrome de intestino irritable.

La mujer relató al medio que la enfermedad impactó en su calidad de vida, pues hubo momentos en los que pasaba todo el día y muchas noches en el baño o tenía que correr de urgencia para evacuar.

Victoria finalmente pudo ser diagnosticada cuando un gastroenterólogo la envió a someterse a una colonoscopia y además tomaron muestras del intestino inflamado para una biopsia.

En esta nota: