Comenzarán pruebas de la primera vacuna nasal contra el Alzheimer
La vacuna nasal tiene como objetivo prevenir y retrasar la enfermedad de Alzheimer.
Una vacuna nasal destinada a prevenir y retrasar la enfermedad de Alzheimer comenzará pruebas para conocer su seguridad y eficacia por parte del Hospital Brigham and Women's.
El hospital de Boston informó que se trata del inicio de un pequeño ensayo clínico de Fase I que se produce después de casi 20 años de investigación dirigida por Howard L. Weiner, MD, codirector del Centro Ann Romney para Enfermedades Neurológicas en el hospital.
En un comunicado de prensa se informó que dicho ensayo incluirá a 16 participantes de entre 60 y 85 años con Alzheimer sintomático temprano y recibirán dos dosis del preparado con una semana de diferencia.
La fase I del ensayo clínico está diseñado para establecer la seguridad y dosis de la vacuna que podía ser un nuevo medicamento. En caso de resultados positivos, sería necesaria una prueba más grande para probar su efectividad.
¿En qué consiste la vacuna para el Alzheimer?
El preparado utiliza una sustancia que se ha mostrado segura en otras vacunas, llamada Protollin, la cual estimula el sistema inmunológico y está diseñada para activar los glóbulos blancos que se encuentran en los ganglios linfáticos a los lados y la parte posterior del cuello para migrar al cerebro y desencadenar la eliminación de las placas de beta amiloide, una de las características del Alzheimer.
Durante las últimas dos décadas, hemos acumulado evidencia preclínica que sugiere el potencial de esta vacuna nasal para la EA. Si los ensayos clínicos en humanos muestran que la vacuna es segura y efectiva, esto podría representar un tratamiento no tóxico para las personas con Alzheimer, y también podría administrarse temprano para ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer en personas en riesgo".
El equipo de especialistas menciona que su objetivo con esta vacuna nasal es determinar su seguridad y tolerabilidad, así como observar cómo Protollin afecta la respuesta inmunitaria de los pacientes, incluida la manera en la que afecta sus glóbulos blancos.
Weiner explicó que el sistema inmunológica juega un papel muy importante en todas las enfermedades neurológicas. Además, dijo que resulta emocionante que después de 20 años de trabajo preclínico, finalmente se pueda dar un paso clave hacia la traducción clínica y realizar este primer ensayo humano histórico.
Otro de los avances en el camino del Alzheimer ha sido la aprobación del primer fármaco para esta enfermedad, llamado Aduhelm de Biogen, cuya decisión causó controversia luego de las advertencias de asesores independientes de que no se había demostrado que el medicamento contribuyera a retrasar la enfermedad que afecta al cerebro.