Confirman primer caso de gripe aviar en un ave de corral de Argentina
Tras detectar el primer caso el Gobierno de Argentina decidió suspender todas las exportaciones
Este martes fue reportado el primer caso de gripe aviar en aves de corral en Argentina; debido a ello se han suspendido las exportaciones de productos similares con el fin de evitar la dispersión de la enfermedad.
El comunicado fue lanzado por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina. El caso fue descubierto en un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad de Mainque.
Pese a lo anterior, destacaron que el consumo de carne de pollo y huevos se seguirá implementando sin cambio alguno; ya que la enfermedad no se transmite por medio de la ingesta.
¿La gripe aviar se puede transmitir a humanos?
El pasado 8 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la propagación de esta enfermedad en mamíferos en diferentes regiones del mundo.
Según la OMS, la gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal, pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.
Por su parte, los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades(CDC), dicen que es raro que las personas contraigan una infección por el virus de la influenza aviar, sin embargo es posible. Las personas pueden infectarse cuando suficientes virus de la influenza aviar entran a sus ojos, nariz o boca, o cuando los inhalan.