Enfermedades

¿Covid-19 o influenza? Aprende a distinguir las señales de alerta

Es importante cuidarse de ambas enfermedades. 

Mundo Sano

Por lo general en la temporada de invierno se presenta un aumento de casos de enfermedades respiratorias, como la influenza, lo que trae como recordatorio que además de protegerte del Covid-19, especialmente ante los casos de la variante ómicrones importante cuidarse de estos padecimientos durante este periodo. 

Hay que recordar que la influenza es una afección viral que se transmite cuando toses o estornudas y que afecta a la nariz, pulmones y garganta. 

Cuando los contagios se presentan durante octubre a abril, se le denomina influenza estacional, no obstante, también existe la influenza interestacional que sucede de mayo a septiembre. 

La influenza y el Covid-19 pueden llegar a confundirse. Foto: Unsplash

CÓMO DISTINGUIR LA INFLUENZA Y EL COVID-19

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) afirma que ambas enfermedades comparten síntomas, como la fibre, la fatiga, la tos, el dolor de cabeza y corporal. 

No obstante, hay otras señales que no son comunes en la influenza pero sí en el Covid-19, como son la pérdida del olfato y el gusto, así como la presencia de congestión o escurrimiento nasal, dolor de garganta y dificultad para respirar.

Por lo tanto, ante cualquier síntoma se debe evitar la automedicación y acudir con un doctor para que sea él quien determine el diagnóstico correcto por medio de pruebas como la PCR que detecta el ADN del virus causante de la enfermedad. 

El médico también tomará en cuenta el tiempo en el que aparecen los síntomas, pues en la influenza se dan de manera abrupta solo un día después del contagio, en cambio, con el Covid-19 la infección se presenta entre el segundo y el catorceavo día posterior a la exposición

Cabe mencionar que en este mismo periodo una persona puede ser asintomática y a su vez contagiar. 

¿QUÉ PASA SI NO SE ATIENDE LA INFLUENZA Y EL COVID-19?

Cuando la influenza no se trata tiempo puede derivar en complicaciones neurológicas, cardiacas, respiratorias, musculoesqueléticas y en el caso de las embarazadas, se podría aumentar el riesgo de mortalidad del bebé o de nacimiento prematuro, según un trabajo publicado en la revista médica The BMJ. 

Un paciente que presenta Covid-19, puede padecer estas mismas complicaciones médicas graves y ocasionar la muerte.

Entre las personas más vulnerables se encuentran las mayores de 65 años, mujeres embarazadas, asmáticas, diabéticas, aquellas con una enfermedad cardiaca, cerebrovascular, renal o del sistema inmunológico. 

Adicional, en el caso de influenza también se incluyen los niños de entre cinco y dos años.

En esta nota: