Covid: Algunas personas fumadoras duplicaron el consumo de cigarrillos
Ante el "Día Mundial sin Tabaco" el consumo en el caso de Honduras se ha incrementado por la pandemia del covid.
El Instituto Hondureño para la prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa). explicó que es posible que no solo con el consumo de tabaco esté pasando esto en medio del covid, sino que el alcohol se haya elevado sustancialmente.
El director del Instituto Hondureño para la prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Alex Santos, dijo a periodistas que a raíz de la pandemia de covd algunas personas fumadoras duplicaron el consumo de cigarrillos.
"El que estaba fumando dos o cuatro cigarrillos diarios, aumentó a cuatro u ocho", añadió.
Recordó que el cuando se consume tabaco, éste contiene "más de 4.000 sustancias, de las que 200 provocan enfermedades cancerígenas graves".
En el caso de Honduras con 9,5 millones de habitantes, al menos el 30 % y el 40 % son fumadores, y de ellos el 22 % son hombres y el 18 % mujeres.
Santos indicó que muchos jóvenes hondureños "probaron un cigarrillo a los 10 o 12 años".
Covid y cigarro: Sus graves efectos
La pandemia de covid-19, que se comenzó a expandir en marzo de 2020, hizo que algunas personas consumieran más cigarrillos porque "estaban ansiosas o aburridas", acotó Santos.
Santos no descarta que algunas personas hayan contraído el covid a través de gotas de saliva de fumadores.
En el caso de la OMS, destaca que el covid ataca principalmente los pulmones y por ende el tabaquismo deteriora la función pulmonar, dificultando que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades.
"El consumo del tabaco es además un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la COVID-19", explica un comunicado.
Los datos de investigación disponibles hasta la fecha parecen indicar que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer a causa del covid.