Covid prolongado y las piernas que cambian de color al ponerse de pie
Un caso de long Covid revela piernas cambiantes de color como un síntoma distintivo.
Un hombre ha identificado un nuevo y raro síntoma relacionado con el Covid prolongado. El paciente contrajo el virus dos veces en un período de 18 meses y luego de ello presentó síntomas inusuales en sus piernas.
Algunas personas que se infectaron por el virus pueden tener efectos a largo plazo por la infección, y de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, los síntomas de covid prolongado pueden durar semanas, meses o más.
Por su parte, el individuo de 33 años dijo que cuando se ponía de pie sus piernas cambiaban de color volviéndose moradas y luego rojas o púrpuras intensas en cuestión de minutos, pero también dijo sentir sus piernas como pesadas, con hormigueo y picazón.
Lo que sucede cuando el virus perdura
“Este fue un caso sorprendente de acrocianosis en un paciente que no la había experimentado antes de su infección por covid-19”, dijo a Metro el coautor Dr. Manoj Sivan, profesor clínico asociado y consultor honorario en medicina de rehabilitación en la Universidad de Leeds.
Los profesionales de la salud diagnosticaron en este caso una disautonomía secundaria a la infección por SARS-CoV-2 y asociada con Long Covid. Explicaron que la decoloración de las piernas se debía a la acumulación venosa y la falta de riego sanguíneo en la piel.
Como parte del tratamiento, se recomendó al paciente aumentar su ingesta de líquidos y sal, y realizar ejercicios de fortalecimiento muscular. El síntoma de cambio de color en las piernas se atribuyó a la acumulación venosa y la isquemia cutánea, que son características de la disautonomía.