Enfermedades

Crean una piel electrónica capaz de reaccionar al dolor

Una piel artificial electrónica que reacciona al dolor fue desarrollada por un equipo de la Universidad de RMIT, buscando una opción innovadora en el mundo de la medicina. 

Mundo Sano

Esta puede reproducir electrónicamente la forma en que la piel humana siente el dolor. Imita la respuesta casi instantánea del cuerpo y busca reaccionar a sensaciones dolorosas de forma eficaz. 

El investigador principal, el profesor Madhu Bhaskaran, dijo que este es un avance significativo a las tecnologías biomédicas y robótica inteligente de próxima generación.

La piel es el órgano sensorial más grande de nuestro cuerpo, con características complejas diseñadas para enviar señales de advertencia de fuego rápido cuando algo duele", dijo Bhaskaran.

Explicó que por ejemplo cuando tocamos algo demasiado frio, caliente o afilado es cuando se activa la respuesta al dolor. “Ninguna tecnología electrónica ha sido capaz de imitar de manera realista esa sensación de dolor tan humana, hasta ahora". 

Destacó que este es un paso fundamental para el  desarrollo de los sofisticados sistemas de retroalimentación que necesitamos para ofrecer prótesis y robótica inteligente verdaderamente. 

También han desarrollado dispositivos fabricados con componentes electrónicos extensibles que pueden detectar y responder a los cambios de temperatura y presión.

Bhaskaran, co-líder del grupo de Materiales Funcionales y Microsistemas en RMIT, dijo que estos fueron diseñados para ofrecer características clave de la capacidad de detección de la piel en forma electrónica.

Esperan que pueda ser una opción futura para los injertos de piel no invasivos, donde el enfoque tradicional no es viable o no funciona.

"Necesitamos un mayor desarrollo para integrar esta tecnología en aplicaciones biomédicas, pero los fundamentos - biocompatibilidad, estirabilidad similar a la piel - ya están ahí", dijo Bhaskaran.

Cómo hacer piel electrónica 

Electrónica estirable: Se usan materiales de óxido con silicona biocompatible.

Recubrimientos reactivos a la temperatura: 1.000 veces más finos que un cabello humano.

Memoria que imita al cerebro : Células de memoria electrónica que imitan la forma en que el cerebro usa la memoria a largo plazo. 

El investigador de doctorado Md Ataur Rahman dijo que la piel que crearon conoce la diferencia entre tocar suavemente un alfiler con el dedo o apuñalarte accidentalmente con él. "Una distinción fundamental que nunca antes se había logrado de forma electrónica”.

En esta nota: